Esquema-resumen de los autores y etapas en la investigación sobre el Jesús de la Histori

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
MENSAJE CRISTIANO I

CRISTOLOGÍA Y ECLESIOLOGÍA


La cristología expone la realidad de Cristo en la medida en que en él están implicados Dios, el hombre y el mundo. Ahora bien, en cristologíano se puede olvidar nuestra fe de creyente ya que la cristología ‘da razón’ de la confesión de fe expresada en los Evangelios: “Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios” (Mt. 16,16, Jn. 20,31; 1ª Jn. 2,22;Hch. 9,22)1. Del mismo modo que podemos decir que la cristología no es ‘realizable’ sin la fe, hemos de afirmar que la fe no se sostiene sin la cristología.

Dicha reflexión pretende presentar losnúcleos que configuran, estructuran la cristología: método y contenido (misión, doctrina, muerte y resurrección) que nos permitan acceder a Jesús de Nazaret; y la eclesiología: “La Iglesia es esacomunidad de seguimiento, de memoria, de testimonio, de celebración, de misión y de esperanza que se reconoce religada a él como su fundamento, obligada a él como su origen permanente, enviada por él paracontinuar su salvación en el mundo y esperada por él como su Futuro”2.

Para ello nuestro punto de partida son las fuentes y el ambiente, la realidad que vivió Jesús en la Galilea del siglo I.Concluyo esta introducción, en un intento de recopilar lo escrito, con una definición que encuentro en el libro de Olegario González Cardedal: “La cristología es la reflexión sistemática que, desde dentrode la comunidad, los creyentes hacen sobre Jesucristo, con racionalidad histórica y método científico, refiriéndolo a la situación de redención o irredención, vivida por la humanidad en medio de lacual él es anunciado como evangelio de la salvación, surgiendo en una historia particular y siendo a la vez logos de verdad universal (Ef. 1,13; Rom. 1,16)”3.



1. JESUCRISTO, REVELACIÓN PLENA DEDIOS
1.1. Los Evangelios: testimonios sobre la vida y doctrina de Jesús
Si afirmamos que el punto de partida y el referente en cristología es la historia personal de Cristo lo primero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema procedimental de la etapa de investigacion
  • INVESTIGACION PREVIA SOBRE LOS AUTORES
  • Investigacion Sobre La Genetica (Resumen)
  • Investigación sobre el autor norberto bobbio
  • Resumen Sobre El Libro Y Vida Del Autor
  • Investigacion sobre la historia del juguete
  • Resumen sobre la historia de Fiji
  • Resumen sobre la historia de la Estadística.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS