Esquema sobre el capítulo uno de “Las estructuras elementales del parentesco”, de Claude Lévi-Strauss.

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Antropología

Esquema sobre el capítulo uno de “Las estructuras elementales del parentesco”, de Claude Lévi-Strauss.


Según Lévi-Strauss, en lo que respecta al hombre, no siempre es sencilloestablecer la diferencia entre el estado de naturaleza y el estado de sociedad. De hecho, generalmente las conductas de los sujetos son una integración de causas tanto biológicas como sociales. Así, elautor plantea la problemática: “¿dónde termina la naturaleza, y dónde es que comienza la cultura para el hombre?”, y al responderla, estará a su vez respondiendo a una segunda pregunta: “¿cómo elhombre llegó a ser hombre?”.
Varias ciencias ensayaron distintas líneas de investigación con respecto a este tema. Una de ellas consiste en estudiar al niño recién nacido, en sus primeras horas o díasde vida, ya que se supone que en ese período de tiempo su conducta estará puramente determinada por los factores biológicos y no por influencias de tipo sociales. Esta investigación, sin embargo,resulta de validez cuestionable dado que el neonato pudo haber adquirido condicionamientos culturales durante la etapa de observación, y porque no hay forma de comprobar que esto haya ocurrido o no.
Unasegunda posibilidad consiste en estudiar a los “niños salvajes” perdidos u abandonados en zonas no habitadas por humanos como bosques o selvas durante sus primeros años. No obstante, estos ejemplostampoco fueron útiles dado que en todos los casos se trató con niños abandonados deliberadamente por ser deficientes mentalmente, con lo que probaba ser imposible discenir si su conducta se debía a susdeficiencias mentales o al hecho de haber vivido en un medio puramente natural alejados de la cultura.
En la investigación mencionada, los “niños salvajes”, sean productos del azar o de laexperimentación, quizás sean “monstruosidades culturales” pero nunca testigos fieles de un estado anterior natural.
Entonces, si no se puede tener la esperanza de encontrar en el hombre ejemplos de tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I,II y III " Las estructuras elementales del parentesco" Levi Strauss
  • Claude Levi Strauss
  • Levi Strauss Claude Las Estructuras Elementales Del Parentesco
  • Claude levi-strauss: hacia las estructuras del arte
  • ENSAYO SOBRE LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DEL PARENTESCO
  • Claude levi strauss
  • Chopin Y Claude Lévi-Strauss
  • Claude Lèvi-Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS