Esquema texto expositivo

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
E secuenciaObjetivo general Los primeros pobladores de América
Contenidos Orígenes de los primeros pobladores de América, recorrido de los mismos y ubicación.
Los grupos cazadores, recolectores y agricultores.
Los primeros pobladores de América del norte.
Las transformaciones de la naturaleza realizadas por estas sociedades.
Los trabajos, los trabajadores y las herramientas utilizadas en laproducción de alimentos.
Estrategias Se presentaran situaciones didácticas en la las que se proponga la exploración de los conocimientos previos, como por ejemplo preguntas disparadoras del tema a tratar. Se utilizara además, mapas para que los alumnos logren interpretar y reconocer el origen, recorrido y ubicación de los primeros pobladores de América.
Se realizan actividades para lograr laintegración y articulación de contenidos.
Se hará lectura de imágenes, por ejemplo: a través de láminas que permitan entender con mayor facilidad las formas en que estas sociedades producían sus alimentos.
Se dará a conocer a través de lectura de imágenes y de textos las diferentes formas en que estas sociedades transformaron la naturaleza
Se pedirá la busca de información e imágenesrelacionadas con el tema.



Recursos Mapas, laminas, fotocopias, libro(ciencias sociales5) ,artículos periodísticos, materiales traídos por los alumnos, cuestionarios, computadora,proyector,





1ER CLASE
Objetivo de la clase
Orígenes de los primeros pobladores de América

Contenidos El poblamiento de América. Recorrido y ubicación de los primeros pobladores. Diferencias entre estos.Estrategias Se utilizara láminas y mapas para que los niños puedan rescatar saberes previos además de situarse, reconocer e identificar el recorrido y la ubicación de los primeros pobladores.
Recursos Laminas, mapa planisferio, fotocopia de artículo arqueológico.
LAMINAS

LAMINA




ARTICULO ARQUEOLOGICO.



INICIO: Se comenzara la clase tratando de recuperar saberes previos, paraesto realizare preguntas disparadoras del tema, como por ejemplo: ¿Cómo se vivía en el pasado? ¿Quienes vivían en América hace más de 35000 años? ¿Alguien sabe cómo llegaron? Luego colocare en frente dos láminas, una tendrá la imagen de de dos indígena vestidos con pieles y la otra solo con taparrabos, volveré a retomar las preguntas, como por ejemplo: ¿Por qué creen que se vestían así? ¿La ropaes igual en ambos casos? ¿Por qué creen que poseen vestimentas diferentes?
DESARROLLO: De forma inmediata retomare las preguntas anteriores que serán el punta pie inicial para poder hacer una breve introducción al tema a tratar, para ello colocare un mapa planisferio para poder hacer juntos el recorrido realizado durante el poblamiento de América. A continuación explicare que antes de lallegada de los españoles, vivían en América muchos pueblos diferentes. Y que los primeros pobladores del actual continente americano llegaron desde Asia, en aquella época, el clima era mucho más frio que el actual y parte del agua de la tierra se transformo en grandes bloques de hielo, el nivel del mar había descendido hasta 100 metros. Así quedaron unidas algunas porciones de tierra que antes estabanseparadas por aguas poco profundas.Eto sucedió donde hoy se encuentra el estrecho de Bering, que separa Siberia, ASIA, de Alaska, AMÉRICA, En este lugar se formo un ancho corredor de tierra por donde los animales como por ejemplo mamuts, bisontes, caribúes y osos pudieron pasar de un continente a otro, Pero además, también se trasladaron grupos de personas.
Se volverá a mostrar las laminas y sepedirá a los alumnos que vuelvan a observar la vestimenta de los pobladores pero esta vez también lo que los rodea, para poder así relacionar las diferencias de sus vestimentas con las de sus por sus costumbres y ubicaciones.
CIERRE: Para finalizar se les entregara a los alumnos una fotocopia de un recorte periodístico en el que se hace mención a hallazgos arqueológicos, que dejan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema logistico texto expositivo
  • Que es el esquema expositivo?
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS