Esquema: técnicas de terapia familiar

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Maestría en Terapia Familiar Sistémica
Mtro. José A. Serrano
Mónica Reyes Rivas
4 de abril de 2010
Minuchin S.; Fishman H.Ch., (1984). Técnicas de Terapia Familiar. Editorial Paidos México.
ESQUEMA
Espontaneidad terapéutica, cuidar los detalles, ser un artesano del cambio familiar, produciendo un modo de vida diferente, más productivo.
* Espontaneidad, el terapeuta debe responder a lascircunstancias en armonía con las reglas del sistema, utilizándose a sí mismo para lograrlo, “te compenetras con tu enemigo y te haces uno con el” después de haber visto sus recursos será fácil derrotarlo con un método diferente (maestro samurái) Dominar la técnica y hacer del método una parte de ti.
* Métodos de formación, los constructos teóricos se aprenden de manera deductiva, lashabilidades terapéuticas se aprenden de manera inductiva, teniendo dos diferentes haces de información: 1) la dinámica de la situación humana. 2) las operaciones del encuentro terapéutico. El arte de la sesión terapéutica es guardar una relación armoniosa entre los conceptos y la práctica. La formación tiene dos fases: 1) Los maestros enseñan su estilo terapéutico en la cámara de gesell y los alumnosobservan, analizan y discuten las técnicas, movidos a examinar su propio estilo. 2) Supervisión de los estudiantes es en vivo, en cámara de gesell, estos deben ser ya profesionales en disciplinas de la salud mental. Las intervenciones del supervisor se dan en diferentes momentos y el resto del grupo discute y enriquece sus intervenciones. (Coterapia) la responsabilidad por el resultado recae en ambos.Familia, es el contexto natural para crecer y recibir auxilio, elabora pautas de interaccion, apoya la individualización y al mismo tiempo proporciona un sentimiento de pertenencia, en la terapia familiar la familia es una totalidad y una parte al mismo tiempo, ya que influye sobre la conducta de otros individuos y estos a su vez influyen sobre la suya. Cada individuo vivencia su red familiarcomo una Gestalt, porque tiene consciencia de los detalles de su territorio, de su familia (el todo es más que la suma de sus partes)

* Holón individual, incluye el concepto de sí mismo en el contexto, contiene los determinantes personales e históricos del individuo, abarcando los aportes actuales del contexto social, siendo capaces ambos de flexibilidad y cambio. La interaccion condiferentes holones depende de la actualización del sí mismo, porque contextos diferentes reclaman diferentes conductas y facetas, cada persona manifiesta sólo una parte de sus posibilidades. El terapeuta busca ampliar las posibilidades en diferentes contextos.
* Holón conyugal, es el comienzo de la familia, con la unión de dos personas con el propósito de formarla, resignando ideas, valores,expectativas, preferencias, ganando en pertenencia y formando un sistema nuevo. Adaptándose para hacerle frente a las nuevas demandas. En la formación de este sistema es muy importante la fijación de límites que los protejan, procurando un ámbito para la satisfacción de sus necesidades psicológicas. Este ofrece una plataforma de apoyo para el trato con el universo extra familiar y procurarles un refugiofrente a las tensiones de fuera. Este es vital para el crecimiento de los hijos, constituyendo su modelo para las relaciones intimas.
* Holón parental, las interacciones dentro de este holón incluyen la crianza de los hijos y las funciones de socialización, donde los adultos son responsables de que esto suceda, y ellos tienen la responsabilidad de y en la toma de decisiones. El hijo aprendesegún las respuestas de sus progenitores y según si estas son adecuada a su edad y contexto o no, el niño moldea su sentimiento de lo correcto, dentro de este subsistema vivencia el estilo con que su familia afronta los conflictos y negociaciones. Este subsistema puede estar compuesto de diversas formas, no necesariamente tienen que ser papá o mamá los que lo forman, y este se va modificando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Técnicas Terapia Familiar
  • opinion libro tecnicas terapia familiar minuchin
  • TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR MINUCG
  • Resumen Técnicas De Terapia Familiar
  • Tecnica de terapia familiar Minuchin
  • Resumen técnicas de terapia familiar
  • Técnicas De Terapia Familiar
  • TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS