Esquema

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
El constructivismo supone crítica, acción y relfexión sobre lo que sucede, sucedió o sucederá en el aula, y por lo tanto, cuando nos aproximamos a la situación didáctica, a través de este modelo, podemos hacer más comprensibles los diversos procesos en los que se encuentran los alumnos.
El maestro inmerso en esta teoría, conoce, comprende y observa continuamente el proceso de construcción delconocimiento, considerando siempre la perspectiva de los alumnos, dado que apartir de ésta son capaces de construir significados que resuelvan sus conflictos cognitivos ( PORLÁN 1993:93), por lo cual necesita disponer del método adecuado para propiciar aprendizajes significativos, potentes y útiles, para que los integren a sus propios esquemas.
Jean Piaget , sostiene que la génesis y el desarrollodel pensamiento forman parte del desarrollo del niño, y que la escuela y el maestro, le acompañan favoreciéndolo o perjudicándolo, según el enfoque que utilice en la formación de las personas.
También nos habla de que los niños deben interaccionar con el objeto del conocimiento para poder llegar a él, y las características particulares que se desprenden de dicha interacción con la realidad es loque él ha definido como estadios.
El sujeto piagetano, es capaz de asimilar la información obtenida desde el objeto, a partir de estructuras previas que interpretan lo que el niño observa y palpa. Los niños no son un contenedor donde los maestros decantamos lo que conocemos desde nuestra perspectiva de la realidad, sino que son una red donde se filtran y se acomodan los conocimientos que se lespresentan como un todo ante su mirada, y los interpretan de acuerdo a sus conocimientos previos.
Este proceso de interpretación y asimilación, se puede considerar como un espiral que se va pronunciando cada vez en círculos más grandes que engloban a todos los anteriores. Cada recorrido realizado por un círculo, representa la construcción de una nueva estructura cognoscitiva, y el breve espacio queocupa para transformarse en un círculo mas grande, es lo que podemos considerar equilibración, lo cual es explicado por Piaget de la siguiente forma: las estructuras lógicas serían el resultado de la progresiva equilibración de estructuras pre-lógicas que son sus esbozos, y es esta equilibración como tal, la que explicaría el paso de unas a otras y, por tanto, la formación y primordialmente, lafinalización de las estructuras lógicas. (FERREIRO 1979:27)
De este modo, podemos pensar en una educación que parte del sujeto que conoce, y no del sujeto al que hay que instruir, que se sustenta del manejo de problemas concretos, a partir de los cuales los alumnos construyen sus propias conjeturas, que no intenta desvincular a éstos de su entorno, sino que se apoya precisamente de él , que admiteque cada alumno puede seguir diferentes caminos para construir su propia red de conceptos, y que tal vez los que consideramos ‘errores’ sean una fase necesaria del proceso para alcanzar la construcción del conocimiento más cercano a la realidad, y si no fuere así, serán los elementos de su andamiaje para defender su propia manera de comprender las cosas.
Por otra parte, sería ingenuo pensar queesta relación sujeto-objeto se da en solitario; toda construcción de conocimientos se da en compañía porque pertenecemos a un grupo social, y en la escuela, convivimos con compañeros que provienen de contextos distintos que determinan sus estructuras y conocimientos previos.
Para entender mejor estas interacciones, es necesario recurrir a Vigotsky, Judit Meece, explica de manera general losplanteamientos que el hacía en su opinión, el conocimiento no se elabora en forma individual, sino que se co-elabora entre las personas a medida que actúan entre sí. Los niños nacen con capacidades mentales básicas, que se van transformando en funciones mentales superiores (MEECE 1997:150)
Este constructivismo social, nos ayuda a entender que los niños no “pasan” de un estadio a otro del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema
  • Esquema de misa
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS