esquemaa juridico costitucinal del derecho agrario

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ESQUEMA JURIDICA COSTITUCIONAL DEL DERECHO AGRARIO
La existenc ia del Derecho Agrario como fenómeno histórico no ha existido siempre; esta aparece a partir del momento en que se dan una serie decondiciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales, lo que permite su nacimiento. La importancia del derecho agrario es una garantía social que nos establece la constitución política dePanamá estipulada en sus artículos del 122 al 128, permitiendo con esto mayor cercanía con el medio rural.
CONCEPTO
El derecho agrario es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente laactividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas.

SU ESQUEMA JURÍDICO CONSTITUCIONAL
la creación delderecho agrario, se hizo debido a la necesidad imperiosa de sociabilizar las propiedades y establecer límites que defendieran los intereses sociales.
Este propósito llega a darse, buscando hacer unajusta repartición de los bienes y un acceso al trabajo, requisito que reunia el Derecho Agrario para hermanarse con el derecho constitucional.
Este hermanamiento entre el derecho agrario y el derechoconstitucional es un antecedente que aparece por primera vez en la Constitución mexicana en 1917, después aparece en las constituciones de la URSS confirmándose en 1936 el derecho agrario como underecho de estado y un derecho público en detrimento del derecho subjetivo de la propiedad.
Otro caso lo encontramos en la constitución de la Republica dominicana de 1966 en cuyo articulado se declara latierra con fin útil con objeto de eliminar los latifundios.
Posteriormente multitud de constituciones fueron adoptando el derecho agrario ubicando siempre dicho derecho dentro de un marcoconstitucional, entre ellos Panamá.
Panamá introduce dentro del Derecho Constitucional la figura de la función social de la propiedad, no imponiendo limitaciones a la propiedad misma, sino dándole una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS