Esquemas De Derecho Penal

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
ESQUEMAS DE DERECHO PENAL (PARTE GENERAL)

PRIMERA PARTE

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL

TEMA 1.-

EL DERECHO PENAL OBJETIVO

1.- DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL

Hablar de D.P. supone hablar de VIOLENCIA toda vez que el D.P. supone una respuesta violenta a los ataques violentos que se producen contra las normas de comportamiento.

La violencia se debe entender desde un punto devista social y debe considerarse atendiendo a un determinado contexto social , político o económico.

Rasgos definitorios del D.P. como forma violenta de Control Social:

- La violencia es consustancial a todo sistema de control social y por ello de toda institución social creada para la defensa y protección de intereses, legítimos o ilegítimos.
- La violenciaejercida por el D.P. se encuentra formalizada mediante la elaboración de normas codificadas.
- Las normas que regulan el D.P. tienen un carácter previo a las conductas sobre las que ejerce la violencia.
-

2.- INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL JURÍDICO-PENAL: DERECHO PENAL MATERIAL Y DERECHO PROCESAL PENAL.

En toda forma de control social la respuesta a toda INFRACCIÓN esuna SANCIÓN que se impone a través de un PROCEDIMIENTO.

Diferenciar:
- D.P. MATERIAL: estudio de normas, conductas infractoras y las sanciones aplicables. (Dentro del mismo se diferencia a su vez en Parte General y Parte Especial para la realización de un estudio sistemático).
- D.P. PROCESAL: forma en la que se constata la comisión de una infracción de la normapenal en un supuesto de hecho y sanciones aplicables al mismo.

Ambas disciplinas tienen una fuerte interdependencia.

3.- LA NORMA JURÍDICA PENAL

Definición de Norma: “Regulación de conductas humanas en relación con la convivencia”.

Norma como elemento necesario de la regulación de conductas atendiendo a que la persona no puede vivir aislada.

La convivencia social requiere,por tanto, que se establezcan normas vinculantes que sean respetadas por la totalidad de la comunidad.

Orden Jurídico: “Conjunto de normas jurídicas “ cuyo titular es el Estado, surge como respuesta a la insuficiencia del orden social para garantizar la convivencia.

El D.P. sólo se ocupa de aquellas normas que forman parte del ordenamiento jurídico que suponen los ataques más graves ala convivencia humana. La respuesta exclusiva del ordenamiento penal a dichas conductas es LA PENA.

A modo de conclusión, si estructuralmente la estructura de la Norma Penal no difiere de otras sociales o jurídicas, sí lo hace su contenido, ya que la vulneración de la misma supone un DELITO, y la sanción es la PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD.

3.1.- ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL.

NORMA PENALCOMPLETA: Supuesto de hecho (DELITO) >>>>Consecuencia Jurídica (PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD). (Ej. Art. 138 C.P.)

NORMA PENAL INCOMPLETA: “Aquellos preceptos que sólo tienen sentido como complemento o aclaración del supuesto de hecho o la consecuencia jurídica de una norma penal completa”. (Ej. Art. 20 ,55, 36 C.P.)

Su fundamento se encuentra en razones de técnica y economíalegislativa.
Se consideran fragmentos de normas por que no contienen los dos elementos fundamentales de la estructura de una norma penal completa.
Diferenciar claramente de las normas de REMISIÓN: Son normas en las que a un determinado supuesto de hecho el legislador se remite a la pena fijada para un supuesto distinto. Estas son normas penales COMPLETAS. (Ej. Art. 252 C.P.)

NORMA PENALEN BLANCO: “aquella cuyo supuesto de hecho se configura por remisión a una norma de carácter no penal” (Ej. 325 C.P.)

Excluir el concepto amplio de norma penal en blanco, esto es, no considerar a aquellas normas penales completas en las que supuesto de hecho y consecuencia jurídica vienen consignadas en distintos artículos del C.P.

Elemento diferenciador de las N.P.B: “la conducta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema del derecho penal
  • ESQUEMA DEL DERECHO PROCESAL PENAL
  • Esquema Resolución De Casos Derecho Penal
  • Esquema derecho penal
  • Esquema finalista del derecho penal
  • ESQUEMAS DERECHO PENAL III
  • Esquema De Derecho
  • Esquema parte general derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS