esquemas del delito

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ESCUELA CLASICA
Delito = acción: los clásicos partieron de la acción como concepto fundamental para la estructura del delito. Para que la acción pudiera pasar a una sanción penal es decir a delito es necesario que la acción no está amparada por una causal de justificación, y que el sujeto sea imputable y que hubiera obrado con culpabilidad.
Acción en los clásicos. Para los clásicos la acciónera la modificación del mundo exterior perceptible por los sentidos, solo al comportamiento humano voluntario se le puede llamar delito.
Elementos de la acción: manifestación de la voluntad, nexo causal, resultado, EL NEXO CAUSAL ES LA RELACION DE CAUSALIDAD ENTRE LA ACCION HUMANA Y EL RESULTADO.
Ojo: pregunta 4 R// según el concepto causal de acción para la existencia de acción es necesario laVOLUNTARIEDAD, y para esto se requiere que el autor no haya sido determinado por una fuerza exterior o por una situación de absoluta inconsciencia. Es decir que sin estos factores de vis absoluta y de absoluta inconsciencia se determina que el sujeto obro con voluntariedad y en este caso si hay acción culposa.
Para los clásicos solo se le podía llamar ACCION a todo lo que fuese realizada por esemínimo de coeficiente psíquico llamado VOLUTARIEDAD, sin esto no es constitutivo de llamarse ACCION. Igualmente para los clásicos solo se le puede llamar delito a todo lo que fuese realizado por una acción - típica, antijurídica y culpable.
LA TIPICIDAD EN LOS CLASICOS. Es parte del aspecto objetivo del delito, es la descripción de las características externas del comportamiento humano, para queel tipo exista es suficiente que la acción se presente como típica. Eje la muerte de una persona. ESTRUCTURA, objetivo-descriptiva.
LA ANTIJURIDICIDAD CLASICOS. Es la relación de contradicción objetiva entre la conducta del sujeto y el ordenamiento jurídico, la tipicidad esta estructura objetivo-normativa
LA CULPABILIDAD. SUBJETIVA – es un nexo psicológico entre el sujeto el autor, y el hecho(es la relación subjetiva entre el acto y el autor). Para que exista culpabilidad es necesario que se dé un acto de voluntad, el dolo y la culpa solo son formas en las que se puede manifestar la culpabilidad. ESTRUCTURA. SUBJETIVO- DESCRIPTIVA.
LA IMPUTABILIDAD CLASICOS. Para que se pueda hablar de culpabilidad es necesario determinar previamente la imputabilidad del sujeto, entendida comocapacidad de entender y de querer del sujeto, es la capacidad que tiene el sujeto de ser capaz de determinarse libremente con conocimiento y libertad.






ESCUELA NEOCLASICA
OBJECIONES RELATIVAS DE ACUERDO A LA MODIFICACION DEL MUNDO EXTERIOR.
EJ. El delito de injuria, este delito existe cuando una persona hace a otra imputaciones deshonrosa, los neoclásicos afirmaron que si se repara en laesencia de este de este delito, de llega a la conclusión de que lo que importa aquí no son las vibraciones de aire, si no la manifestación de desprecio y el ataque al honor del ofendido. la esencia de este delito no es algo naturalistico que pueda constatarse en el mundo exterior, se trata de una aprehensión de la voluntad.
LA OMISION en los neoclásicos. Los neoclásicos sumaron a la prohibiciónuna relevancia social que le causo al sujeto un deber ser, lo que explica que el no hacer lo correcto, (ausencia de movimiento corporal) podía también generar una modificación del mundo exterior. “La omisión se podría decir que en ella no existe movimiento” la esencia de la omisión para el derecho no está en el simple no hacer, si no en la evitación de no hacer algo que se tenía el deber jurídico dehacer.
Culpa con representación. Culpa consciente. Culpa sin representación. Culpa inconsciente.
LA ACCION NEOCLASICOS. Es un comportamiento socialmente relevante, los neoclásicos seguían afirmando que lo importante para la determinación de la acción era el hecho de que hubiese voluntad.
OBJECIONES EN RELACION CON EL CARÁCTER OBJETIVO DEL TIPO. NEOCLASICOS
PREGUNTA 1 R// la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquemas del delito
  • Esquema Del Delito
  • ESQUEMAS DEL DELITO
  • Esquemas Del Delito
  • Esquema elementos del delito
  • esquema de la teoria juridica del delito
  • Esquema Del Delito
  • ESQUEMAS DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS