Esquemas Perceptuales Motrices

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES Y FISICO-MOTRICES
En primer lugar, y antes de profundizar en el tema, vamos a aclarar por qué ciertas capacidades reciben el nombre de perceptivo- motrices, y otras el de físico- motrices.
Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que precisan de un ajuste psico-sensorial complejo para su ejecución; y dependen de las habilidades neuromusculares. Un casosería por ejemplo, una recepcición en movimiento, saltar y quedarse sobre un pie, conseguir atravesar un banco de equilibrio...
Las capacidades físico-motrices no precisan de un ajuste psico- sensorial complejo para su ejecución; están relacionadas con la eficiencia orgánica.
Capacidades perceptivo- motrices.
A continuación desarrollaremos el esquema corporal, coordinación, equilibrio,percepción del espacio, percepción del tiempo y percepción espacio- temporal.
Esquema corporal.
Es la representación simplificada que el ser humano tiene de su cuerpo.
Lapierre define el esquema corporal como “la representación mental que ahce el indivíduo de su cuerpo, la conciencia que tiene de sus partes y de su unidad” también señala que un esquema corporal mal estructurado puede traer consioproblemas en lo que respecta a percepciones, motricidad y relación con los demás.
Un buen desarrollo del esquema corporal se fundamenta básicamente en conocer la forma externa del cuerpo (somatognosia), como funcionan y como se pueden movilizar cada unas de las partes del cuerpo (mecanognosia) y conciencia de lo que significa su cuerpo, entendiéndose como un todo de mente y cuerpo(iconognosia).
Que el niño domine su esquema corporal le facilitará una mayor riqueza motriz, y le permitirá disponer de una más rica expresión con el cuerpo.
Un buen desarrollo del esquema corporal vendrá determinado por un trabajo adecuado de las siguientes capacidades:
1. LATERALIDAD:
Hace referencia a la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro tanto en miembros superiores como inferiores.Esta dominancia se precisa en la fuerza, precisión, equilibrio, coordinación, propioceptividad...
Podemos distinguir entre lateralizados homogéneos (predominancia absoluta de un lado del cuerpo sobre el otro), lateralidad no integral o heterogénea (lateralidad cruzada, invertidos, o contrariados) y ambidiestros (no tienen una predominancia marcada).
En cuanto a la evolución de la lateralidad;destacaremos que hasta los 3 meses no existe una tendencia a utilizar más un lado, de los 4 a los 6 meses comienza a desarrollarse esta tendencia, y de los 6 meses a los 3 años es la fase de localización, y existe una clara utilización preferente de mienbros superiores e inferiores, en esta fase, el profesor pedirá al niño que realice tareas propias que impliquen la utilización discriminativa de unode los dos lados. Entre los 4-5-6 años comienza la fase de fijación o afirmación de la lateralidad, en esta fase las tareas presentadas deben estar dirigidad exclusivamente al lado dominante para ir afirmando la lateralidad. Entre los 6-7-8 años, se produce una continuación de la fase anterior, aunque se pueden introducir actividades a realizar con ambos lados. Entre los 7 y los 10 años seencuentra la fase de maduración, y las tareas se realizarán indistintamente con el lado hábil y no hábil.
2. ACTITUD:
Se fundamente en la adquisición de una determinada postura.
Le Boulch lo define como “la conquista de una postura habitual, cómoda y susceptible de ser mantenida con un mínimo de fatiga y sin causar desequilibrios osteoarticulares”.
La actitud dependerá de factores externos(gravedad, clima, utilización de utensilios) y factores internos (herencia, estados emocionales, tono muscular y equilibrio). El tono muscular es un estado de semicontracción constante e involuntario que moderará decisivamente la postura o actitud; y se puede incidir mediante ejercicios de fuerza adecuados que potenciarán grupos musculares y elongarán otros grupos musculares antagonistas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Motrices Básicas Y Esquema Corporal
  • Perceptual
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS