esquemas

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TERAPIA DE ESQUEMAS DE YOUNG

La terapia de esquemas es una psicoterapia integradora que combina elementos de las escuelas cognitivo-conductuales, teoría del apego, gestalt, constructivistas yelementos dinámicos. Young ha estado elaborando la terapia de esquemas durante los últimos 20 años, a partir de la casuística de todos aquellos que comparten sus planteamientos. La terapia de esquemassurge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolidados, considerados difíciles de tratar, incluidos los pacientes con TP y los que tienenaspectos caracterológicos significativos que constituyen la base de los trastornos del Eje I.

La terapia de los esquemas evolucionó a partir del tratamiento cognitivo de Beck. Las estrategiascognitivo-conductuales han demostrado ser efectivas para muchos trastornos del eje I, que incluyen trastornos del estado de ánimo, ansiedad, sexuales, trastornos alimentarios, somatoformos y de consumo desustancias. Estos tratamientos han sido tradicionalmente aplicados a corto plazo y de han centrado en la reducción de los síntomas, en la creación de habilidades y la modificación de pensamientosdistorsionados y esquemas. No obstante, aunque muchos pacientes son ayudados por las estrategias cognitivo-conductuales, otros muchos no lo son. Por ejemplo, en la depresión, la tasa del éxito es de más del 60%inmediatamente después del tratamiento, pero con una tasa de recidivas de aproximadamente el 30% después de un año. Con frecuencia son los pacientes con dilemas existenciales, problemas de caráctercrónico y con TP subyacentes los que no llegan a responder al tratamiento tradicional cognitivo-conductual.

Así, la característica más destacada es que la terapia de lo esquemas ofrece, tanto alterapeuta como al paciente, un marco integrador que le sirve para organizar y comprender patrones profundos, persistentes y autoderrotistas de pensamiento, conducta, sentimiento y de relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema
  • Esquema de misa
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS