Esquilo

Páginas: 70 (17487 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
Personajes
Agamenón

Es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y la reina Aérope, y hermano de Menelao, aunque no está clara su existencia debido a la antigüedad de las fuentes si es un personaje histórico o puramente mítico.

Agamenón y Menelao fueron criados junto con Egisto, el hijo deTiestes, en la casa de Atreo. Cuando se hicieron adultos Atreo envió a Agamenón y Menelao a buscar a Tiestes. Le hallaron en Delfos y le llevaron ante Atreo, quien le arrojó a una mazmorra. Acto seguido se ordenó a Egisto que le matase, pero éste, reconociendo a su padre, se abstuvo de tan cruel acto, mató a Atreo y, tras haber expulsado a Agamenón y Menelao, ocupó junto con su padre el trono deMicenas. Los dos hermanos deambularon durante un tiempo hasta llegar al fin a Esparta, donde Agamenón se casó con Clitemnestra, la hija de Tindáreo, con quien fue padre de Ifianasa (Ifigenia), Crisótemis, Laódice (Electra) y Orestes, y Menelao con Helena.

La forma en la que Agamenón volvió al reino de Micenas difiere según las fuentes. En Homero parece que sucediese pacíficamente a Tiestes, mientrassegún otros le expulsó, usurpando su trono. Tras convertirse en rey de Micenas, conquistó Sición asumiendo su reinado y se convirtió en el príncipe más poderoso de Grecia. En la Ilíada se da un catálogo de sus dominios. Cuando Homero atribuye a Agamenón la soberanía sobre toda Argos, alude este nombre aquí al Peloponeso o a su mayor parte, pues la ciudad de Argos era gobernada por Diomedes.Estrabón también ha señalado que el nombre Argos era usado a veces por los poetas trágicos como sinónimo de Micenas.

Tras la captura de Troya, Agamenón recibió a Casandra, hija de Príamo y profetisa condenada, como botín, con quien, según una tradición recogida por Pausanias, tuvo dos hijos, Teledamo y Pélope.

[pic]

Egisto

(Chivo fuerte) es un personaje de la mitología griega, fruto del amorincestuoso de Tiestes y de su propia hija, Pelopia. Tiestes había sido desterrado de Micenas por su hermano Atreo, asesino de sus hijos. Deseoso de vengarse consultó al oráculo, que le reveló que encontraría al vengador en el hijo que tuviera de su propia hija.

Una noche la violó en secreto y desapareció sin percatarse de que durante la violación Pelopia le había arrebatado la espada. CuandoEgisto nació, su madre, avergonzada, le abandonó en el campo. Posteriormente, Atreo se casó con Pelopia sin saber quién era y ordenó que se buscara al niño. Lo encontraron al fin en casa de unos pastores. Atreo se llevó al niño consigo y lo educó como si se tratase de su propio hijo. Cuando creció lo envió a Delfos a buscar a Tiestes, pues se proponía darle muerte. Egisto cumplió la orden y regresótrayendo a Tiestes, a quien Atreo mandó ejecutar. Pero cuando Tiestes vio la espada que llevaba Egisto, lo interrogó sobre su procedencia y Egisto respondió que se la había dado su madre. Tiestes suplicó que le trajese a Pelopia y le reveló el secreto del nacimiento de Egisto. Ella tomó la espada y se dio muerte. Tomando nuevamente la espada, Egisto buscó a Atreo y lo mató. Luego Egisto y Tiestesreinaron conjuntamente en Micenas.

Durante la guerra de Troya, Egisto, que se había quedado en Grecia, intentó seducir a Clitemnestra, esposa de Agamenón, al principio infructuosamente. Más tarde ella cedió y vivieron juntos hasta el regreso de Agamenón.

[pic]

Cassandra

En la mitología griega, Casandra (la que enreda a los hombres). Era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fuesacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquila
  • Esquilo
  • esquilo
  • esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS