esquilo

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Esquilo
Para otros usos de este término, véase Esquilo (desambiguación).
Esquilo
Archeologico firenze, bronzi della Meloria, eschilo.JPG
Esquilo
Información personal
Nombre de nacimiento Esquilo (Αισχύλος, Aisjílos)
Nacimiento 525 a. C.
Eleusis
Fallecimiento 456 a. C.
Gela
Nacionalidad Antigua Atenas
Etnia griegos
Información profesional
OcupaciónDramaturgo, poeta y escritor
Área Drama
Familia
Padres Euphorion of Eleusis (en)
Ficha Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Esquilo (en griego antiguo: Αισχύλος, Aisjílos; Eleusis, 525 a. C.-Gela, 456 a. C.) fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.[1]

Nació en Eleusis, Ática, lugar enel que se celebraban los misterios de Eleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

Biografía Editar

Fue uno de los «Maratonómaco»; luchó en las guerras promovidas contra los persas en la Batalla de Maratón (490 a. C.), en las de Salamina (480 a. C.) y, posiblemente, en la de Platea.Alguna de sus obras, como Los persas (472 a. C.), Los siete contra Tebas (467 a. C.), son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Las suplicantes (490 a. C.), puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas.En Las euménides (478 a. C.), se apoya la reforma de Efialtes (462 a. C.), transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los Quinientos.

Se le acusó de haber revelado los misterios de Eleusis, por lo que fue juzgado y posteriormente absuelto.

Viajó a Siracusa, en Sicilia, invitado por el tirano Hiéron, para el que produjo Las mujeres de Etna en honor a la nueva ciudad de Etnaque éste había fundado, y puso, de nuevo, en escena, Los persas. Tras la representación de la Orestíada (458 a. C.), volvió a visitar Sicilia, donde murió en Gela, entre 456 a. C. y 455 a. C.

Tuvo un hijo, Euforión, que como él fue un poeta trágico.

Escribió 82 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consiguió su primera victoria en composición dramática en el 484 a. C., siendo sus rivalesPratinas, Frínico y Quérilo. Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 a. C.

De la importancia de su obra da fe el hecho de que se permitiera que sus obras fueran representadas y presentadas en el agón («certamen») en los años posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran presentar alagón.

De toda su obra sólo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas, y sustanciosos fragmentos de otras tantas.

Pese a la importancia de su obra, en su epitafio, Esquilo no fue recordado como poeta o dramaturgo, sino por su valor en la batalla de Maratón:

Αἰσχύλον Εὐφορίωνος Ἀθηναῖον τόδε κεύθει
μνῆμα καταφθίμενον πυροφόροιο Γέλας·
ἀλκὴν δ’ εὐδόκιμον Μαραθώνιον ἄλσος ἂν εἴποι
καὶβαρυχαιτήεις Μῆδος ἐπιστάμενος. ‘Esta tumba esconde el polvo de Esquilo,
hijo de Euforio y orgullo de la fértil Gela
De su valor Maratón fue testigo,
y los Medos de larga cabellera, que tuvieron demasiado de él.’
Anthologiae Graecae Appendix, vol. 3, Epigramma sepulcrale 17
Muerte y su predicción Editar
Poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, porlo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.[cita requerida] Este incidente fue incluido por Terry Pratchett en su obra "Pirómides" y en "Dioses Menores".[cita requerida]

Características generales Editar

Véase también: Tragedia griega
Esquilo era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquila
  • Esquilo
  • esquilo
  • esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS