Esquimales

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Calígula es un hombre que ha pasado a los anales de la historia por sus acciones enfermizas y extrovertidas, que rozan lo absurdo en algunos casos.
Cayo Julio César Augusto Germánico también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo del año 37 hasta su asesinato, el 24 de enero del 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la DinastíaJulio-Claudia, instituida por Octavio Augusto.
Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio.
Su apodo de “Calígula” se debe a que cuando era pequeño (contaba con apenas 2 o 3 años) acompañó a su padre en sus campañas militares al norte de Germania. El futuro emperador vestía con armadura en miniatura y botas, por lo que los legionarios le dieron el cariñoso apodo deCalígula (“botitas”).
La primera acción deshonrosa de Calígula no se hizo esperar. Esta se produjo en el momento de ser elevado al trono, cuando todos pensaban que el impresentable de Tiberio había muerto al fin, y Calígula, aun con el cadáver caliente, le arrancó el anillo imperial.
No obstante, en pleno juramento, Tiberio, el pretendido cadáver, pidió un vaso de agua, y el terror se apoderóde todos, y muy en especial de Calígula, que lucía ya el anillo imperial y se relamía de gusto ante la perspectiva inmediata de asumir el poder. Aunque según cuentan los historiadores romanos futuros, Macro, allí presente, ante lo violento y peligroso de la situación, se abalanzó sobre el moribundo y, con su propia almohada, lo asfixió.
Calígula era un hombre sin atractivos, de aspecto aterradorque acentuaba con su costumbre de ensayar continuamente las más diversas muecas con las que deseaba asustar, aún más, a los que le rodeaban. Su escasa cabellera era muy encrespada, lo que le acomplejaba doblemente. Muy pronto haría prácticas de sadismo en especial sobre las mujeres que tenía más próximas, con las que se ensañaba, según contaba Séneca.

Este sadismo, según el filósofo cordobés,además de por la utilización de castigos y martirios físicos, se presentaba bajo otras formas de tortura provocadas por el mismo emperador, exactamente a través de sus ojos, cuya mirada nadie era capaz de resistir sin empezar a temblar. Bien lo sabía Séneca, pues, odiado por el emperador, a punto estuvo de perecer por orden de Calígula. Fue salvado in extremis por una concubina del tirano, y no porhumanidad sino porque, sabedor de que Séneca sufría una grave tuberculosis, pensó que no valía la pena adelantar por poco tiempo un final que parecía próximo. En el día a día de Calígula todo valía para llevar a la realidad uno de sus más pregonados deseos: «Que me odien, mientras me teman».



Con ocasión de su acceso al trono a los 23 años, Calígula sacrificó 160.000 animales como acciónde gracias por tan importante suceso, e inició desde aquel momento, su ascensión imparable hacia el poder y su entrada en la historia de los personajes más crueles y sanguinarios.
A pesar de esto, sorprendentemente, inauguró su reinado ejerciendo una política de tolerancia como reacción al despotismo y maldad de su antecesor, su protector Tiberio. Además, nadie le negó su amor por losdesfavorecidos y su odio por los ricos, conducta esta última que, al final, sería su perdición.

En correspondencia, en estos primeros tiempos el pueblo romano lo adoraba, quizá por ver en él al hijo de aquel Germánico desgraciado y bueno y deduciendo, erróneamente, que sería como su progenitor. Todo empezó a torcerse cuando, en apenas un año, gastó todo el tesoro que había heredado de Tiberio, unos 2.700millones de sestercios, teniendo que tapar aquel enorme agujero con nuevos impuestos de los que no se salvaba nadie.
Por ejemplo, impuso un canon a los alimentos, otro por los juicios, a las cortesanas e incluso a todos los que tenían la feliz idea de contraer matrimonio.
Pero volviendo atrás, a los primeros tiempos de su poder absoluto, aquellas primeras bondades del inicio de su reinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquimales
  • Esquimales
  • los esquimales
  • Esquimal
  • esquimal
  • Esquimales
  • Nanook El Esquimal
  • Esquimales (arte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS