esquipulas

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Acuerdo de Esquipulas
El Acuerdo de Paz de Esquipulas fue una iniciativa hecha a mediados de la década de 1980 para resolver los conflictos militares que plagaron América Central por muchos años, yen algunos casos (Guatemala principalmente) por décadas. Este acuerdo fue construido sobre el territorio trabajado por el Grupo Contadora ( fue una instancia establecida por los gobiernos deColombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica) de 1983 a 1985.
El acuerdo tiene su nombre por la localidad de Esquipulas, Guatemala, donde tuvieron lugarlas reuniones iníciales.
Esquipulas I:
En mayo de 1986, tuvo lugar una reunión, "Esquipulas I", a la que asistieron cinco presidentes de América Central, la reunión sirvió de base para consolidar ladecisión política de los gobernantes y establecer con Esquipulas II en 1987 el procedimiento para conseguir la Paz Firme y Duradera en la región.
Durante 1986 y 1987, fue establecido el "Proceso deEsquipulas", promovido por el Presidente Vinicio Cerezo de Guatemala, en el proceso los jefes de estado de América Central acordaron una cooperación económica y una estructura básica para laresolución pacífica de los conflictos. De ahí emergió el "Acuerdo de Esquipulas II" y fue firmado en la Ciudad de Guatemala por el Presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, el Presidente de El Salvador JoséNapoleón Duarte, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el Presidente de Honduras José Azcona Hoyo y el Presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez el 7 de agosto de 1987.
Acuerdo de Esquipulas IIEl Acuerdo de Esquipulas II definió un número de medidas para promover la reconciliación nacional, el final de las hostilidades, la democratización, las elecciones libres, el término de toda asistenciapara las fuerzas militares irregulares, negociaciones sobre el control de armas y la asistencia a los refugiados. También sentó las bases para los procedimientos de verificaciones internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Esquipulas
  • Esquipulas l
  • Colegio de Esquipulas
  • Acuerdo de esquipulas
  • geografía de Esquipulas
  • Esquipulas
  • Esquipulas
  • Esquipulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS