ESQUITOSOMIASIS

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Esquistosomiasis
Es una infección con un parásito esquistosoma.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La infección por esquistosoma se contrae a través del contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre.
En contacto con los humanos, el parásito penetra en la piel, madura a otra etapa(esquistosómula), luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta.
El gusano adulto migra luego hasta la parte del cuerpo de su preferencia, dependiendo de la especie. Estas áreas abarcan la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado), el bazo y los pulmones.
La esquistosomiasis por logeneral no se observa en los Estados Unidos. Es común en muchas áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo.
Síntomas
Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección.
Una gran infestación (muchos parásitos) puede causar fiebre, escalofrío, inflamación de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo.
La invasión inicial de la piel puede causar picazón y unaerupción cutánea (cercariosis cutánea). En esta afección, el esquistosoma se destruye dentro de la piel.
Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta.
Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y presencia de sangre en la orina (hematuria).

Qué es el paludismo?en directorio de la a a la z de entorno medico
Elpaludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario.
Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, que causan paludismo en el hombre. Se sabe que existen en algunas partes de México, Haití, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, Turquía, Sudeste de Asia, Archipiélago malayo, China y Oceanía. Encontrando que los parásitos más comunes son el "Plasmodiun falciparum","Plasmodium vivax" "Plasmodium malariae" y el "Plasmodium ovale" que es el más raro.
¿Qué lo ocasiona o cómo se contrae?
El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.
Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen lasformas sexuales del parásito (micro y macrogametositos). Después de una fase de desarrollo en el mosquito, se trasforman en esporozoítos, los cuales son inoculados al hombre cuando el mosquito se alimenta.
El padecimiento presenta varias etapas de desarrollo, siendo la primera la que se lleva a cabo en el hígado o experitrocítica. Posteriormente escapan los parásitos del hígado hacia el torrentesanguíneo e invaden los eritrocitos, se multiplican y 48 hrs. después (ó 72 en P. Malariae) se rompen los eritrocitos liberando un nuevo grupo de parásitos. No hay sintomatología hasta que se han completado varios de estos ciclos eritrocíticos.
La infección hepática cesa de manera espontánea en menos de cuatro semanas; posteriormente la multiplicación se limita a los eritrocitos.
SÍNTOMAS
Secaracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nueva generación de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre. En este momento es común que haya náuseas, vómito y cefalea. La siguiente etapa caliente, que dura varias horas, se acompaña de fiebres en aguja que en ocasiones alcanza 40° C o más. Durante esta fase es posible que los parásitosinvadan otros eritrocitos. Con la tercera etapa o de sudación termina el episodio. En infecciones por P. vivax (paludismo terciario benigno), P. Ovale o Falciparum (paludismo terciario maligno) se rompen los eritrocitos y hay paroxismos cada 48 hrs.
MALARIA


La malaria es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario, y se conocen cuatro especies del género Plasmodium,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS