Esquizofrenia, Enigma Evolucionista

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Esta relacionada la esquizofrenia con la capacidad de sociabilidad?
Teniendo en cuenta que la selección natural afecta más al fenotipo que al genotipo, se debería relacionar la preservación de los genes de la esquizofrenia con la sintomatología que se relaciona con el ámbito social.
Kutner et al. Propuso que la singularidad de la esquizofrenia en los seres humanos estaba especialmente ligadocon características humanas que nos separaban de los animales. Argumentaban que estas diferencias yacían en la vida social compleja, la inteligencia y el lenguaje.
Los “efectos benéficos” de los rasgos esquizofrénicos pordrían estar relacionados al comportamiento social, esto es, una relativa protección del estrés social.
Kuttner y Lorincz propusieron que la esquizofrenia podría tenerrelación con relaciones patológicas de los pacientes con sus madres. Es decir con comportamientos sobreprotectores de sus madres esquizofrenoides.
Kellet, asoció la esquizofrenia con el concepto de territorialidad. Argumentpo que la esquizotipia tenía una ventaja reproductiva en comparación con individuos más socialmente adaptados en escenarios evolutivos donde la territorialidad fuera más importanteque el comportamiento prosocial.
Asimismo, Allen y Sarich alegaron que la esquizofrenia podría ser señalada como una condición de un extremo de la escala de socialización. Sostienen que los familiares heterocigotos, que sugieren podrían representar un 5% de la población, obtendrían el beneficio de resistirse a concepciones erróneas del grupo, manifestando así un rasgo de disconformidad que podríaresultarles beneficioso. De hecho llaman la esquizofrenia como la “enfermedad de la civilización”.
Stevens and Price alegan que la susceptibilidad genética para desarrollar esquizofrenia emergió como adaptación para facilitar la división de grupo. La hipótesis de la divisipon de grupo sostiene que la cohesión de grupo es limitado. “así como se dividen las células, también deben dividirse elgrupo humano”. La capacidad de formar un sistema de nuevas creencias y de rechazar el sistema de creencias del grupo natal es caracptersístico de los líderes de culto e igualmente de pacientes de esquizofrenia. En otras palabras, Price postuló que la selección presiona sobre rasgos relacionados con comportamiento “asocial”. Esta hipótesis ha ganado influencia porque considera plausiblemente unaespecie de beneficio de los patrones de comportamiento que son obviamente “no sociales” o incluso típicos de la “personalidad odiséica”, que ha sido asociada recientemente con el chamanismo y el liderazgo carismático.
Polimeny y Reiss, propusieron que el chamanismo y el liderazgo religioso podría haber tenido efectos en el grupo en la historia evolutiva humana, lo que podría explicar la preservaciónde un fundamento genético del chamanismo. Estos razgos, por otro lado, podrían estar asociados con un incremento en la probabilidad de desarrollar síntomas psicóticos así como cuentan la alta prevalencia de ilusiones religiosas en pacientes esquizofrénicos contemporáneos.
Burns recientemente alegó que la esquizofrenia puede ser vista como compensación de la evolución de la inteligencia socialque implica un aumento dramático en la conectividad cortical en primates. Sugirió un modelo de dos pasos del trasfondo evolucionario de la esquizofrenia. En el primer paso, hace 5 o 6 millones de años una conectividad intra e interhemisférica emergió especialmente en dos circuitos fronto temporales: el haz del cíngulo anterior, y el fascículo uncinado. Estos circuitos cerebrales evolucionaron debidoa las crecientes demadndas del ambiente social de los primeros homínidos y han sido cruciales para las crecientes capacidades social-cognitivas. En un segundo y más reciente paso evolucionario hace 150.000 años, alguna mutación genética desconocida pueden haber ampliado la vulnerabilidad de estas conexiones, las cuales pueden ser asociadas con la evolución de la metacognición y la “teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enigma
  • enigmas del yo
  • Enigma
  • Los enigmas
  • enigma
  • Enigma
  • Enigma
  • enigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS