Esquizofrenia infantil

Páginas: 46 (11406 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL
[pic]
Enviado por pei.ac01 el Mié, 02/06/2010 - 20:34.
• esquizofrenia
• infancia
FACTORES QUE ORIGINAN LA ESQUIZOFRENIA INFANTIL
Barrón Hernández Alba Lucía, Beltrán Trigueros Estefanía, Medina Muñoz Berenice, Santana Pérez Karen Danae Asesores: José Manuel Bezanilla Juan Elías Campos García
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUSHISPANO
Resumen
La esquizofrenia infantil data sus orígenes en el siglo XX, con la introducción de textos, que incluyen síntomas muy similares a la esquizofrenia que sufre un adulto, y estos son por mencionar algunos:
Desordenes cognoscitivo, que es la incapacidad de concentración adecuada para cierta actividad. Retraimiento emocional, desorganización en las ideas o comportamiento, al igual quedicha enfermedad se caracteriza por un nulo o poco lenguaje común, y primordialmente la incapacidad de distinguir lo real de la fantasía.
Las descripciones de diferentes estudios o posibles factores determinantes, están enfocados a 4 aspectos: El primero de carácter genético, el segundo está enfocado a las anormalidades fisiológicas. El tercero enfoque psicosocial, entendiendo como el ambientedonde se desarrolla el niño; y considerado como factor predominante y estrechamente ligado al enfoque psicoanalítico, como agente detonante la neurosis.
Con estos estudios llegamos a la conclusión de que es muy difícil diagnosticar a un niño con esquizofrenia infantil, ya que a medida de que los niños crecen sufren de cambios esporádicos de ánimo y comportamiento que forman parte del desarrollointegral del niño. Solo un profesional, podrá evaluar y diagnosticar correctamente al niño.
Cuando hablamos de una sociedad funcional nos referimos a que sus integrantes son autosuficientes y comúnmente solidarios. Para que esto sea posible debe tener un óptimo desarrollo desde su nacimiento y durante la etapa de la infancia ya que es aquí donde el hombre obtendrá las bases para crecer ydesarrollarse como persona.
El término desarrollo se refiere a la continuidad de cambios sistemáticos en el individuo que ocurren desde la concepción hasta la muerte. Las condiciones biológicas del niño no crean cualidades psíquicas, pero si las condiciones necesarias para su formación, es decir, si un niño presenta problemas de asfixia durante su nacimiento es probable que su desarrollo se vea afectado poralgún daño a nivel cerebral. Cuando se habla de desarrollo psicológico se incluyen: el desarrollo cognoscitivo, afectivo, sexual y social.
La infancia es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
El desarrollo del infante se debe entender desde dos procesos fundamentales: el de la maduración, que es el tipo de procesos que ocurren biológicamente empezando por el materialhereditario, el fortalecimiento de nuestras piernas para caminar, los procesos que ocurren para alcanzar la maduración sexual, la reproducción, el envejecimiento hasta la muerte; y el de los procesos de aprendizaje o de las experiencias con el que se producen cambios en nuestra forma de pensar, sentir y ver la vida. Aunque son dos enfoques diferentes van ligados uno con otro, un ejemplo claro esen el que un niño de dos años quiera caminar y que si necesidad y motivación por caminar sea mucha pero si su desarrollo motor no es el adecuado no podrá siquiera dar un paso.
Freud propone un conjunto de etapas que se vinculan a desarrollo de los instintos sexuales, en los que otorga primacía a los aspectos afectivos. En su obra “Tres ensayos sobre la Teoría de la Sexualidad” (1905) Freudcaracteriza cinco periodos: la fase oral, la fase anal, la fase fálica, la fase de latencia y la fase genital.
1. La fase oral corresponde al primer año de vida y tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades libidinales a través de la boca, zona erógena y táctil que constituye la principal fuente de placer. El niño pasa tiempo comiendo y chupando. La solución adecuada de esta fase sirve de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUIZOFRENIA INFANTIL Copia
  • Esquizofrenia Infantil
  • Esquizofrenia Infantil
  • ESQUIZOFRENIA INFANTIL
  • La Esquizofrenia Infantil
  • ESQUIZOFRENIA INFANTIL
  • Esquizofrenia Infantil
  • esquizofrenia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS