Esquizofrenia JORGE CHAMORRO

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Esquizofrenia: el discurso es real
La esquizofrenia es una formulación de principios de siglo XX con Bleuler , a través de un trabajo de demencia precoz, desarrollado por kraepelin . parte de la demencia precoz para llegar a la esquizofrenia una enfermedad considerada degenerativa, que va cediendo de ese lugar de lo de degenerativo a otra causalidad, la del Lenguaje y el discurso.
Poco a poco vaintroduciendo al esquizofrénico como un ser de lenguaje aunque no de discurso , lo cual implica que es tratable , no es un S divido.
Cuando el discurso está en juego lo que ocurre es que hay movimientos significantes, hay metáfora, hay metonimia, hay representación del S por un significante, y su consecuencia es que ese S esta dividido. En el campo de la neurosis nos encontramos con esto, esdecir con un sujeto de discurso denominado S de significante, es ahí donde vamos a encontrar un yo que se quiere expresar, que ejerce una voluntad de decir; y lo que se produce en el efecto S, donde el yo no habla, sino que es hablado por lo que le dicen. Lo que en el campo de las neurosis Lacan llama a eso S divido, y Freud icc. Esta operación es la que no puede adjudicársele al psicótico , impidepensarlo como sujeto divido . no es hablado, no tiene la posibilidad de ser hablado por su propio discurso. Ya que encontramos en el S psicótico, es una particular versión de ese ser hablado, lo que se ha denominado Alucinación verbal, esta es solidaria con lo que lacan llama la iniciativa del otro. Eso que viene de afuera que le habla al S lo interpreta y frente a lo cual en un principio o noencuentra rta , queda perplejo . es el primer movimiento de lo que llamamos: desencadenamiento de la psicosis.
Uno de los fenómenos primarios de la psicosis es la primera rta en el sentido común del termino : quedarse perplejo , no tener rta psíquica , frente a eso que interpela su mundo y lo que denomina TRAUMA, Freud.
Entonces mientras en la neurosis el analista con su intervención causa que el Ssea hablado , en la psicosis se encuentra con que eso ya hablo , la intervenc. Del analista es segunda respecto de lo que el S ya opero. Lo que hace con el fenómeno primario es lo que denominamos el trabajo de la psicosis sobre el fenómeno elemental.
Finalmente tenemos 3 tiempos:
Fenómeno primario
Perplejidad
Y el trabajo de lo que llamamos interpretación delirante
De ese fenómeno primario oanterior implica una posición diferente a la que parece expresarse en algunas formulaciones freudianas que sostienes que algo se solto de ese S y hay que volver a insertar . el efecto de pretender hacer esto choca con una imposibilidad de estructura porque eso esta afuera por estructura; es lo que denominamos forclusion
Esta produce el efecto de que eso elemental aparezca allí en el discurso o en elcuerpo , enfrentando a lo cual el S no tiene posibilidad de significarlo , darle un sentido y por tanto este retorna al campo del S desde afuera. La forclusion quiere decir que retorna desde afuera: alucinación verbal, donde el S queda perplejo no lo puede significar. El psicótico responde a este fenómeno con un delirio, el neurótico con la llamada significación fálica, que es unasignificación compartida que en el análisis dejara su lugar a la asoc. Libre, a la búsqueda de un sentido último, que es el fantasma fundamental.
El psicótico esta fuera del discurso ósea que habla, pero no está en el campo del discurso, ahí no es el del sentido común, sino el discurso en su esencia y estructura de funcionamiento. Es lo que produce el efecto S. si hay S fuera del discurso, eso tiene porconsecuencia mínima la reformulación de la categoría de S, en particular lo que se denomina S del significante, lo que lacan llama DISCURSO AMO es el discurso de representación del sujeto, para el significante, lo que denomina también discurso del icc. Cuando alguien esta más allá de su voluntad de decir, eso quiere decir que se deja representar por un S1, significante amo, y en tanto tal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS