Esquizofrenia y transtornos psicoticos agudos de caracter transitorio

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
“ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS PSICÓTICOS AGUDOS DE CARÁCTER TRANSITORIOS”

Karina Arriaga Sámano
Psicopatología

En el presente ensayo relatare sobre la esquizofrenia y trastornos psicoticos agudos de carácter transitorio, comenzando con la esquizofrenia, regresamos un poco a la historia para poder dar una definición la cual a no es especifica, ya que es una amalgama de varias características.La neuropsicología de la esquizofrenia se inicia con KRAEPELIN (1919) quien describió los trastornos de atención de la esquizofrenia y la denominó
Demencia Precoz. Los estudios posteriores de SHAKOW y HUSTON (1936) reportaron aumento de los tiempos de reacción, en tanto que GOLSTEIN (1959) observó pérdida de la capacidad de abstracción.

En las últimas décadas el avance ha sidovertiginoso debido, por un lado, al avance en las neurociencias y de los modelos neuropsicológicos que han permitido explicar la clínica de la esquizofrenia y, por otro, a que las variables cognoscitivas, según su presencia, le han dado valor pronóstico.

El hecho de que los antipsicóticos atípicos o de segunda generación actúen sobre algunos de los déficit, ha puesto en evidencia queestas deficiencias no son debidas a los antipsicóticos típicos o de primera generación, sino que son características intrínsecas de la esquizofrenia.

En versión de la continuidad durante siglos se utilizo los términos enajenación y locura los cuales se referían a las enfermedades mentales que los médicos eran incapaces de distinguir, entre otras definiciones las cuales entraron en ciertoconflicto entre saber cual era correcta y cual no.

En la versión de discontinuidad nos habla de la esquizofrenia empezando por los términos y los conceptos y prosiguiendo después con el comportamiento es decir que la teoría de que las ideas sobre los síntomas y enfermedades mentales se originaron en convergencias (recién creado y reciclado).

Las manifestaciones clínicas abarcan ungrande espectro de alteraciones de la percepción, el pensamiento, la emoción, la motivación, y la actividad motora, por tal motivo podemos entender que la esquizofrenia es una enfermedad en la que se combinan episodios de alteración grave con un trasfondo de incapacidad continuada, en cuanto a esto entendemos claramente que existen varios puntos en los cuales pueden diferenciar la esquizofrenia decualquier otra enfermedad como son las ideas delirantes que se consideran tradicionalmente como entrada a la locura, en contraste con la psicosis afectiva, que tienen un contenido coherente con un estado emocional que predomina, en la esquizofrenia estas aparecen a menudo como reflejo de una fragmentación en la experiencia de la realidad. Las alucinaciones también son muy comunes en laesquizofrenia principalmente las auditivas, lo más típico es oír voces en tercera persona, segunda persona, pero en la fase aguda las alucinaciones auditivas normalmente alcanzan el mismo nivel de calidad sensorial que las voces que provienen del mundo exterior, al igual pueden aparecer alucinaciones visuales.

Los pacientes con esquizofrenia algo muy peculiar es el trastorno en la forma y el flujo delos pensamientos, notamos que cuando un paciente habla, es difícil de entender a causa de las anomalías en la forma del pensamiento subyacente. Bleuler dio el termino pérdida de asociaciones para dar a entender el debilitamiento de las conexiones entre palabras e ideas que transforman los pensamientos en un todo coherente por lo tanto el uso de lenguaje no es tan claro y preciso. La ausencia deconciencia es un punto principal ya que conlleva al fracaso de aceptación de la enfermedad e impide apreciar los síntomas de la enfermedad por lo tanto se niega a tomar un tratamiento, además de los delirios y los trastornos la esquizofrenia produce una gran variedad de déficit cognitivos, en la fase aguda de la enfermedad la perdida de atención es común y a menudo se asocia con la excitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno psicotico agudo
  • Transtornos Psicoticos
  • La esquizofrenia y otros trastornos psicoticos
  • esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Transtorno Psicotico Inducido Por Sustancias
  • Trastornos Psicóticos: esquizofrenia
  • Tratamiento De Los Transtornos Neuroticos Y Psicoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS