Esquizofrenia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

El siguiente escrito es el resultado de la revisión de varios libros y artículos, encontrados en internet, sobre la esquizofrenia.
Nadie sabe con seguridad cuál es la causa de este trastorno mental, pero la constitución genética y la química cerebral probablemente tienen alguna influencia. Las medicinas pueden aliviar muchos de los síntomas, pero pueden ser necesarios variosintentos antes de encontrar el fármaco adecuado. Pueden disminuirse las recaídas tomando el medicamento el tiempo que lo indique el médico. Con tratamiento, muchas personas mejoran lo suficientemente para llevar vidas satisfactorias.

1. ESQUIZOFRENIA

Es un trastorno mental, una distorsión del pensamiento que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar demanera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Carlson, Neil. (2002) enfatizo lo siguiente:

La última frontera de este mundo y quizás la mayor está dentro de nosotros mismos. El sistema nervioso humano hace posible todolo que podemos hacer, todo lo que podemos saber y todo lo que podemos experimentar. Su complejidad es inmensa y la tarea de estudiarlo y entenderlo empequeñece todas las exploraciones previas que nuestra especie ha emprendido. (p.124)

2. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La esquizofrenia es una enfermedad compleja e incluso los expertos en el campo no están exactamente seguros de cuáles su causa. Algunos médicos consideran que es posible que el cerebro sea incapaz de procesar la información de la manera correcta. J. S. STRAUUS (1994) menciona “Es muy posible que el progreso en las neurociencias se vea profundamente limitado por las deficiencias existentes en la psiquiatría descriptiva” (p.156)
Los factores genéticos parecen jugar un papel, ya que las personas que tienenmiembros de la familia con esquizofrenia pueden ser más propensas a adquirir la enfermedad.
Algunos investigadores creen que los sucesos en el ambiente de una persona pueden desencadenar la esquizofrenia; por ejemplo, problemas (infección) durante el desarrollo dentro del útero de la madre y en el parto pueden aumentar el riesgo de sufrir esquizofrenia posteriormente en la vida.
Los factorespsicológicos y sociales pueden también afectar su desarrollo. Sin embargo, el nivel de apoyo social y familiar parece afectar el curso de la enfermedad y puede proteger contra su reaparición.
La esquizofrenia generalmente comienza antes de los 45 años de edad, los síntomas duran 6 meses o más y las personas empiezan a perder su capacidad para socializar y trabajar.
Se cree que la esquizofrenia afectaalrededor del 1% de la población en todo el mundo.
La esquizofrenia parece presentarse en proporciones iguales entre hombres y mujeres, pero en estas últimas empieza más tarde. Por esta razón, los hombres tienden a representar más de la mitad de los pacientes en los servicios con un elevado número de adultos jóvenes. Aunque la esquizofrenia generalmente comienza a principios de la adultez, hay casosen los cuales el trastorno se inicia más tarde (más de 45 años).
La esquizofrenia de aparición en la infancia comienza después de la edad de 5 años y, en la mayoría de los casos, después de un desarrollo normal. La esquizofrenia en la infancia es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

3. CRITERIOS DIAGNOSTICOS

Noexiste un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.
La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

3.1 síntomas positivos

Exceso o distorsión de las funciones normales como:
* Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS