Esquizofrenia

Páginas: 40 (9816 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ESQUIZOFRENIA INDIFERENCIADA
Cuadros Clínicos que cumplen los criterios generales de la esquizofrenia, pero que no se ajustan a ninguno de los subtipos descritos hasta el momento, o bien presentan rasgos de más de uno de ellos, sin claro predominio de una serie diagnostica especifica.
Criterios diagnósticos Síndrome clínico que: 1) Reúne los criterios diagnósticos de la esquizofrenia; 2) Nosatisface los criterios del subtipo paranoide, hebefrénico o catatónico; 3) No satisfacen los criterios de esquizofrenia residual o depresión post-esquizofrénica.
DEPRESION POSTHA
Episodio depresivo quizás prolongado, que surge después de una alteración esquizofrénica.
Algunos síntomas esquizofrénicos estarán aún presentes en el conjunto del cuadro, pero no dominan ya la clínica.
Los síntomasson de tipo "positivos" o "negativos", aunque estos últimos son los más frecuentes.
Se desconoce desde un punto de vista etiopatogénico si los síntomas depresivos aparecen debido a la resolución de los síntomas psicóticos, o bien si son un nuevo trastorno psicopatológico.
Raramente reúnen los criterios de episodio grave y a menudo es difícil saber que síntomas son por depresión y cuálesdependen de la medicación neuroléptica o están ligados al deterioro volitivo y afectividad aplanada de la esquizofrenia, propiamente dicha.
Este trastorno, debe inquietar al clínico puesto que se asocia además a riesgo inmediato de suicidio.
Criterios diagnósticos
1) Paciente con esquizofrenia de acuerdo con los criterios generales durante los últimos doce meses;
2) Algún síntoma aún está presente,en la actualidad;
3) Síntomas depresivos, predominantes y angustiantes, (dos semanas). Si no tiene síntomas esquizofrénicos, se diagnostica de depresión. Si los síntomas esquizofrénicos son predominantes, el diagnóstico seguirá siendo el de la esquizofrenia correspondiente ESQUIZOFRENIA RESIDUAL Estado crónico de enfermedad esquizofrénica, con clara progresión desde el inicio, (con uno o másepisodios psicóticos de esquizofrenia, a lo largo de su curso de instauración), hacia una etapa caracterizada por la presencia de síntomas negativos y de deterioro, no necesariamente irreversible.
* Cupones en Monterrey 1 gran cupón al día. Conoce Monterrey ahorrando 70%!
www.GROUPON.com.mx/MonterreyEnlaces patrocinados
Criterio diagnóstico
El diagnóstico de seguridad se establece cuando elcuadro clínico reúne las siguientes características:
1) Predominio de síntomas esquizofrénicos "negativos".
a) Enlentecimiento psicomotor;
b) Actividad disminuida,
c) Embotamiento afectivo;
d) Pasividad y falta de iniciativa;
e) Pobreza de lenguaje;
f) Comunicación no-verbal pobre, mediante expresión facial, contacto ocular, modulación de voz y postura;
g) Cuidado personal y actuaciónsocial pobre;
2) Evidencia como mínimo en los antecedentes de un episodio psicótico claro con los criterios diagnósticos de esquizofrenia;
3) Un período mínimo de un año, en que la intensidad y frecuencia de síntomas floridos, tales como delirios y alucinaciones han sido mínimos o muy reducidos con predominio del síndrome "negativo" de esquizofrenia
4) Ausencia de demencia u otra patologíacerebral orgánica, ausencia de depresión crónica o institucionalización suficiente para explicar los deterioros negativos.
Si no se puede obtener información adecuada sobre la historia previa del paciente, por lo que no se puede establecer si hubo esquizofrenia en el pasado, se hará un diagnóstico provisional de esquizofrenia residual.
Esquizofrenia indiferenciada
Conjunto de trastornos quesatisfacen las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia (ver la introducción a F20) pero que no se ajustan a ninguno de los tipos F20.0-F20.2 o presentan rasgos de más de uno de ellos, sin que haya un claro predominio de uno en particular. Esta categoría deberá utilizarse únicamente para los cuadros psicóticos (excluyendo, pues, a la esquizofrenia residual, F20.5, y a la depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS