Esquizofrenia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
La Esquizofrenia

Introducción

Actualmente la esquizofrenia continúa siendo un misterio para la ciencia y la psicología, así como para las demás ramas que estudian el comportamiento humano. Por tal motivo este escrito va dirigido a describir de una forma muy concisa los datos mas importantes y relevantes que debemos conocer sobre el trastorno de la esquizofrenia, según el DSM IV Manualdiagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.

Definición y Desarrollo

Antes de definir esquizofrenia, debemos conocer como se desarrolla está enfermedad. Según el Dr. Miguel Bernardo, psiquiatra del Programa de Esquizofrenia Clínica. El sistema nervioso esta compuesto de neuronas que son las encargadas de recibir e integrar información yenviárselas a otras neuronas mediante unos circuitos llamados neurotransmisores. Esos neurotransmisores son los encargados de enviarle unas señales al encéfalo donde se encuentran nuestros pensamientos, la manera en la que nos comportamos y nos organizamos.
La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con undesequilibrio en los neurotransmisores y como resultado se ven afectadas algunas de las regiones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta. El funcionamiento defectuoso se asocia con anomalías estructurales en determinadas áreas del sistema nervioso central, ocasionando alteraciones en nuestro comportamiento.
En la actualidad la esquizofrenia está catalogada como un desequilibrioneurológico que deteriora la capacidad mental de los individuos, afectando sus emociones, ocasionando una alteración en el funcionamiento social, familiar y laboral de aquellos que la padecen, según La Organización Mundial de la Salud y el DSM IV.

Etiología

Científicamente se ha probado que la esquizofrenia puede ser adquirida de cuatro formas diferentes. La primera y la mas importante de todas esmediante la herencia, ya que existe mas de un 40% de probabilidad a desarrollar la enfermedad cuando alguno de los progenitores la padece. Otra manera de concepción puede ser a través de infecciones virales, esto se debe a la presencia de algún virus en la zona cerebral provocando un daño en la región de la estimulación sensorial. Una mala formación del cerebro, causada durante el parto y lainfluencia del medio ambiente, esto se debe a cuando la persona esta sometida a mucho stress, un accidente o la muerte de un ser querido. Estas no se consideran como causas pero si favorecen a su desarrollo. Sin descartar que el uso de drogas y alcohol pueden ser un agravante a esta situación.

Prevalecía
Según revelan estudios epidemiológicos la prevalecía de la esquizofrenia es de un 0,5 a 1,5% de lapoblación general, la cual proviene de una predisposición hereditaria afectando tanto a hombre como a mujeres, siendo más grave y precoz en los hombres. Los primeros síntomas se reflejan durante la infancia, con alteraciones leves y poco específicas. Sin embargo durante la adolescencia aparecen en intervalos de tiempo entre el inicio de conductas inusuales y la aparición de síntomas psicóticos,conocida como síntomas prodrómicos. Actualmente se considera como una enfermedad muy compleja, la cual debe ser atendida por médicos especializados en Psiquiatría.

Síntomas

Los síntomas se clasifican de dos formas: positivos y negativos. Los síntomas positivos son todas aquellas manifestaciones que no se encuentran en la población en general y que corresponden a una distorsión de larealidad, puede parecer que la persona está inventándose cosas, pero lo que realmente sucede es que tiene alteraciones en su pensamiento, percepción y comportamiento.

Dentro de los síntomas positivos se encuentran los trastornos del pensamiento, estos se manifiestan cuando la persona comienza a decir cosas incoherentes, las alucinaciones son la percepción que tiene el paciente sobre lo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS