Esquizofrenia

Páginas: 30 (7425 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
LA ESQUIZOFRENIA |
|
|
|
|

PSICOSIS
Enfermedad caracterizada por la pérdida del criterio de realidad que cursa con alteraciones importantes en el funcionamiento mental (procesos cognitivos y preceptúales), imposibilidad para distinguir realidad de fantasía y otros trastornos del comportamiento y estados de ánimo.
La psicosis comprende gran cantidad de subdivisiones dentro delas cuales encontramos la esquizofrenia y sus diferentes ramas.

LA ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. El uno por ciento de la población es afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida.
La esquizofrenia afecta al hombre y a la mujer con la misma frecuencia. Esta enfermedad tiende a producirse en una edad más temprana en elhombre, generalmente entre los dieciséis y veinticuatro años, mientras que en la mujer generalmente se produce entre los veinte y treinta y cuatro años.
Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores tales como perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción que afectan en las relaciones con los demás, además de escuchar voces, estar convencido que otras personaspueden leer su mente, controlar sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos. Estos síntomas causan temor y retraimiento, se da un sentimiento perturbado sobre uno mismo y la pérdida del sentido de la realidad que deteriora la adaptación social.
El habla y el comportamiento son afectados y pueden tornarse hasta incomprensibles, además que las alucinaciones que inundan su mente y seperciben como verdaderas, generalmente son episódicas, es decir, la persona no pasa alucinando todo el día, sino por ciertos períodos.
La esquizofrenia se da en todas partes del mundo. La gravedad de los síntomas y la larga duración de la enfermedad tienden a causar un alto grado de discapacidad, el contenido que exhibe el esquizofrénico en su pensamiento y en su conducta está acuñado sobreexperiencias previas. La sintomatología primaria pensar, sentir y relacionarse con el mundo, no es otra cosa sino la expresión clínica de los mecanismos alterados de las funciones cerebrales de integración superior; los contenidos que utilizan estas vías alteradas, constituyen propiamente la sintomatología secundaria. Lo anterior, en lenguaje más sencillo, quiere decir, la esquizofrenia equivale asintomatología primaria, en cambio, esquizofrenia como hombre enfermo concreto, implica sintomatología primaria, secundaria y existir en el mundo peculiar del esquizofrénico.
En casi todos los enfermos en que es seguible su aparición y curso, es posible establecer tres momentos distintos por los que atraviesa el enfermo frente a los fenómenos alucinatorios: el momento primero es la perplejidad,segundo es la duda y el momento tercero es la aceptación del fenómeno como tal. La presencia de estos síntomas es especialmente chocante para los familiares más cercanos que conocían como era el paciente antes de enfermarse.
Resulta extremadamente difícil comprender cómo una persona que era tan saludable y llena de vida puede tener un cambio tan drástico. La aparición súbita de síntomas sicóticosse conoce como la fase "aguda" de la esquizofrenia. La "psicosis", un estado común en la esquizofrenia, representa un deterioro mental marcado. Las alucinaciones, como el oír voces que no son reales, son un trastorno de la percepción muy común. También son comunes los delirios, es decir el desarrollar creencias falsas que surgen como consecuencia de la incapacidad para distinguir lo real de loimaginario. Otro síntoma menos obvio es el aislamiento social, es decir el evitar el contacto social con familiares, amigos y otras personas. Dicho aislamiento puede presentarse antes, al mismo tiempo, o después de los síntomas sicóticos.
La evolución de la esquizofrenia es variable. Algunas personas sufren un solo episodio sicótico y se recuperan. Otras tienen muchos episodios de psicosis en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS