Esquizofrenia
Se incluye en este apartado un conjunto de síndromes, ya que en el presente resulta prácticamente imposible una delimitación precisa de la “esquizofrenia” como una entidad singular, lo que no impide describir unos síntomas nucleares como común denominador de los síndromes citados. Por su claridad recurrimos a la definición de la OMS: “grupo de psicosis en las que sepresenta una deformación fundamental de la personalidad, una distorsión característica del pensamiento, una sensación de ser dominado por fuerzas extrañas, delirios que pueden ser extravagantes, percepción perturbada, anormalidades en el afecto que no se ajusta a la situación real y autismo” Tal definición, de una entidad patológica que alcanza distintas áreas de la personalidad, permite intuirque se trata de uno de los temas de encrucijada más importantes de la psiquiatría, importancia a la que se le añaden la gravedad clínica, su problemática terapéutica y de rehabilitación y sus posibilidades evolutivas y de pronóstico Por otro lado, habida cuenta de su frecuencia que, en términos generales, cabe considerar que alcanza el 1% de la población general y que afecta prácticamente porigual a todos los grupos raciales y niveles sociales, es obvio que el médico no psiquiatra debe disponer de unos conocimientos suficientes para poder establecer el diagnóstico de un síndrome esquizofrénico.
Etiopatogenia.
La esquizofrenia puede darse como enfermedad única o pertenecer a un grupo heterogéneo de estados de enfermedad derivados de una combinación de factores biológicos,genéticos, psicológicos, ambientales, perinatales y ontogénicos.
FACTORES BIOLOGICOS
Un punto clave es la disfunción del sistema dopaminergico
Hiperdopaminergico: se asocia a síntomas positivos (estructuras subcorticales con mayor involucramiento de la dopamina límbica que la dopamina estriatal)
Hipodopaminergico: se asocia a síntomas negativos (estructuras prefrontales)
Las personas conesquizofrenia tienen un desequilibrio químico de ciertas sustancias del cerebro (serotonina y dopamina) que reciben el nombre de neurotransmisores. Estos neurotransmisores permiten que las neuronas (células cerebrales) envíen señales entre ellas.
El desequilibrio de estos neurotransmisores afecta la manera en que el cerebro de una persona reacciona ante los estímulos, lo que explica por qué unapersona con esquizofrenia puede verse abrumada por información sensorial (música ruidosa o luces brillantes) que la mayoría de las personas puede manejar fácilmente.
FACTORES GENÉTICOS
- El riesgo de padecer esquizofrenia es de 4 a 6 veces mayor cuando antecedentes en un familiar de primer grado
- Si los 2 padres están afectados, el riesgo de contraer la enfermedad hasta el 46%.- El riesgo de padecer esquizofrenia es del 10- 14% en gemelos dicigotos
50% en gemelos monocigotos .
- Los gemelos monocigotos de enfermedad independientemente de si han sido criados juntos o separados.
- Los hijos de padres biológicos no afectados que son criados por una persona con la enfermedad, tienen un exceso de riesgo de padecer la enfermedad.
FACTORESPSICOLÓGICOS
- TEORIA PSICODINAMICA: Propone que la esquizofrenia es una afección de las funciones del ego, la cual se refleja en la manera en que interpreta la realidad y en el control de sus impulsos internos.
- Una característica común es el mecanismo de defensa llamado PROYECCION, el cual consiste en el desplazamiento inconsciente de los sentimientos y pensamientos inaceptables haciaotras personas. Ej: “el estoy enojado” se transforma en “mis compañeros están enojados conmigo y pueden lastimarme”. Las ideas paranoicas también tienen rasgos de grandiosidad
FACTORES AMBIENTALES
• Se ha encontrado que el vivir en un medio urbano puede ser un factor de riesgo que puede contribuir al desarrollo de la esquizofrenia
• Otro factor de riesgo es la desventaja social,...
Regístrate para leer el documento completo.