Esquizofrenia

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Universidad de Chile
Farmcología I
2011

[pic]

Alumnos: Fernando Aravena
Marcelo Carvajal
Pablo Miranda
Profesora : María Eugenia Letelier

INTRODUCCIÓN

Los trastornos psicóticos se caracterizan por un estado mental que supone la pérdida de contacto con la realidad y en elcual está implicada la presencia de alteraciones de la percepción, del pensamiento y de la ideación.
La esquizofrenia es la más importante de estas enfermedades psicóticas, debido a su prevalencia, se desarrolla tipicamente en personas con edades compredidas entre los 15-45 años, haciendo de una condición crónica e incapacitante.
La farmacología aporta tratamiento por medio de fármacosneurolépticos o antipsicóticos, existiendo los típicos y la nueva generación de atípicos

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un síndrome caracterizado por manifestaciones psicológicas específicas, que incluyen alucinaciones auditivas, delirios, alteraciones del pensamiento y perturbaciones conductuales. Pruebas recientes indican que la esquizofrenia es producida por anomalías del desarrollo queafectan el lóbulo temporal medial (circunvolución parahipocámpica, hipocampo y cuerpo amigdalino) y la corteza de los lóbulos temporal y frontal. La esquizofrenia puede ser una enfermedad de origen genético, pero también hay pruebas que implican episodios intrauterinos y complicaciones obstétricas.
Los fármacos neurolépticos controlan muchos de los síntomas de la esquizofrenia. Logran mayorefecto sobre los síntomas positivos como:
• Ideas delirantes, que son creencias personales falsas que se mantienen con absoluta convicción
• Las alucinaciones, que son falsas percepciones en ausencia de un estímulo externo real; con mayor frecuencia son auditivas y aparecen en el 60-70% de los esquizofrénicos.
• Enajenación del pensamiento e imposición delpensamiento, que consisten en creer que los pensamientos propios están bajo control de un agente externo por ej: extraterrestres.

Los síntomas negativos, como el retraimiento social, la apatía emocional, y problemas cognitivos, son bastante refractario al tratamiento con neurolépticos y conllevan un peor pronóstico.
Cerca del 30% de los pacientes manifiestan solo una leve mejoría y el7% no muestran mejoría alguna, ni siquiera con tratamiento prolongado.
Los neurolépticos son todos antagonistas de los receptores dopaminérgicos, lo cual sugiere que la esquizofrenia está asociada con un aumento de la actividad de la o vía dopaminérgica mesolímbica mesocortical. En consonancia con esta idea, la anfetamina (que produce la liberación de dopamina) y fármacosantiparkinsonianos pueden generar un estado de psicosis en personas normales.
Experimentos recientes con tomografía computarizada con emisión de fotones únicos (SPECT) mostraron que en los esquizofrénicos hay una mayor ocupación de los receptores D2 en el núcleo accumbens, lo que implica una mayor estimulación dopaminérgica.
Sin embargo, existen muchos datos que la teoría dopaminérgica no lograexplicar. Las investigaciones actuales apuntan al papel de otros neurotransmisores, entre los que se encuentran la 5HT, el GABA, y el glutamato. Aunque la teoría dopaminérgica no es capaz de explicar todas las características de la esquizofrenia y todos los hallazgos relativos a esta enfermedad, la mayoría de los tratamientos farmacológicos actuales apuntan en dirección a la transmisión dopaminérgica.Los fármacos neurolépticos tardan varias semanas en controlar los síntomas de la esquizofrenia, lo que sugiere que sus acciones secundarias (por ej: incremento del número de receptores D2 en las estructuras límbicas) podrían ser más importantes que su efecto directo del bloqueo del receptor D2 y la mayoría de los pacientes necesitan terapia de mantenimiento durante muchos años. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS