Esquizofrenia

Páginas: 32 (7940 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y ARTES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
TEORÍA PEDAGÓGICA II
CARPETA DE INFORMACIÓN ACERCA DE: LA LOCURA
EZQUIZOFRENÍA

LA LOCURA

La sociedad es el gran juez, ella dictamina quien encaja y quien no dentro de ella, quien es acreedor a ciertos privilegios y hasta donde podemos llegar, es unmonstruo voraz capaz de destruir o construir maravillas. Dentro de ella giran las decisiones más importantes de nuestra vida como por ejemplo: donde realizar nuestros estudios, con quien relacionarnos, con quien y cuando casarnos, tener hijos, etc. Y de esta forma se nos asignan etiquetas y con ellas el rol que desempeñamos, van desde las mas simples como el de hijo, estudiante, padre, madre,etc., hasta las más complejas y aventuradas que no solo te adjudican un papel si no que lleva consigo una carga moral, o mejor dicho establece que es bueno o malo; a continuación unos cuantos ejemplos: rico-pobre, culto-ignorante, productivo-haragán, loco-sensato; este sistema lo único que permite es crear una serie de estigmatizaciones e ignorancia, como ocurre con el ultimo ejemplo mencionado quees el de la locura y el que despierta nuestro interés en esta ocasión .
Como lo menciona Ray Porter en su libro Breve historia de la locura “Todas las sociedades juzgan locos a algunos de sus individuos: dejando de lado cualquier justificación clínica estricta, esto forma parte de la tarea de marcar lo diferente, lo desviado y lo potencialmente peligroso. Según el sociólogo estadounidenseErving Goffman, dicho estigma define la situación de un individuo que ha sido descalificado y que por lo tanto no goza de una completa aceptación social. La estigmatización, esto es, la creación de una identidad desvirtuada, consiste en proyectar sobre un individuo (o sobre un grupo de individuos) ciertos juicios referentes a lo que se considera inferior, repugnante o vergonzoso. Así, es posiblepasar de la repugnancia a lo repugnante y del temor a aquello que genera temor; el procedimiento consiste en identificar primero una diferencia, luego llamarla inferioridad y finalmente culpar a quienes son víctimas de ella debido a su naturaleza disímil” . El hombre tiene una necesidad increíble por apartar, separar y alejar aquello que no entra dentro de los estándares de la normalidad, comenzamos aver al otro, en este caso el enfermo mentalmente, como alguien que atenta contra mi yo, entonces tenemos la representación de un ser ajeno y completamente desligado a nosotros, es por eso que “apartar a los enfermos fomenta la fantasía de que nosotros estamos íntegros; así el diagnóstico de la enfermedad se convierte en una poderosa herramienta clasificatoria y la medicina desempeña unimportante papel en la tarea de estigmatización.
La tarea de esta carpeta de información se convierte, entonces, en dar a conocer un poco de la historia de la locura, como ha cambiado a través del tiempo esta percepción que se tiene y como han ido cambiando también los estigmas que se dan a esta etiqueta social: la de estar loco.

HISTORIA DE LA LOCURA

Las enfermedades mentales habían sidoadjudicadas durante mucho tiempo a hechos sobrenaturales y es hasta la época de Hipócrates (460-377 a. C.) cuando “señalo por primera vez un posible origen natural de los trastornos mentales basándose en la idea de que toda enfermedad tiene su origen en el desequilibrio entre los cuatro humores corporales: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. Hipócrates es además, autor de la primeraclasificación psicológica de los temperamentos (colérico, sanguíneo melancólico o flemático) e incluso llego a diferenciar tres categorías de trastorno mental: manía, melancolía y frenitis ideas que perduraron casi inalteradas hasta el final de la civilización grecorromana.” Su principal aportación fue vincular este mal mental con las enfermedades del cuerpo; dejan de ser para él, ocasionadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS