Esquizofrenia

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
REVISIONES

Esquizofrenia y conducta violenta
Fernández Aurrecoechea J, García de Gregorio JA, Elices Prados R, Gallardo Mayo C, Reoyo Jiménez A
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid

Los desencadenantes que nos han alentado a decantarnos por este trabajo han sido el estigma social asociado a la enfermedad mental (este tipo de pacientees considerado, en muchas ocasiones, como peligroso por el mero hecho de su padecimiento) y, por otro lado, que hemos observado la falta de referencias y estudios en la comunidad científica con respecto al tema en cuestión. La incidencia de conductas delictivas en pacientes con esquizofrenia es superior a la media en la población general. Este aumento está relacionado con otros factoresconcomitantes más que con trastornos derivados de la enfermedad en sí. La posible relación entre violencia y enfermedad mental ha sido un tema de debate a lo largo de la historia de la Psiquiatría. La cuestión acerca de si la enfermedad mental predispone a cometer más actos violentos que los que se esperarían en la población general ha sido muy controvertida y se ha estudiado desde distintos puntos de vista.Aunque muchos pacientes con esquizofrenia no son violentos y la mayor parte de la violencia en la comunidad no es atribuible a la esquizofrenia, ésta se asocia con un riesgo incrementado para la violencia dentro de la comunidad. Entre los estudios que se han efectuado sobre este tema, algunos indican que efectivamente la enfermedad mental, y concretamente la esquizofrenia, puede ser un factor deriesgo para la presencia de una conducta violenta. Un riesgo incrementado de violencia entre pacientes con esquizofrenia ha sido repetidamente confirmado en: • Estudios de antecedentes criminales en pacientes1,2. • Estudios de gemelos3,4.

• En una amplia muestra de personas que cometieron homicidio5,6,7. Otros investigadores niegan que esta asociación entre enfermedad mental y violencia existay no encuentran diferencias significativas en la frecuencia de actos criminales entre población general y pacientes con esquizofrenia8. En un amplio estudio realizado sobre 644 pacientes esquizofrénicos dados de alta en hospitales de Estocolmo en 1971, en seguimiento durante el periodo 1972-86, se encontró que los enfermos esquizofrénicos no cometieron, en general, más delitos que los esperados enla población general. Asimismo, se evidenció que los delitos violentos menores (agresión, amenazas o agresión contra la autoridad) eran 4 veces más frecuentes en la población esquizofrénica que en población normal9. Otros estudios coinciden en la opinión de que las personas con enfermedad mental no son más violentas que la población general cuando se tienen en cuenta factores extrínsecos como lasvariables demográficas10. En general, y a pesar de los estudios mencionados que sugieren lo contrario, existe una mayor coincidencia en la literatura científica en cuanto a que este tipo de pacientes comete más actos de violencia si lo comparamos con la población general. El hecho de que en los trastornos psicóticos exista un riesgo incrementado para que aparezca la conducta violenta, ha sugeridoa algunos investigadores4,21,24,26,29 que los síntomas psicóticos pueden ser un factor importante en la comisión de los actos violentos. También se ha podido observar que la coincidencia con el abuso de tóxicos o de alcohol permite esperar de una manera muy notable un incremento en la conducta violenta. Otro tanto ocurre con la coexistencia de psicopatía y esquizofrenia.

94 157

ABRIL2007

R
mg

EVISIONES

Por otra parte, la medida y predicción de la violencia han sido temas importantes en la investigación psiquiátrica. En la clínica el mayor interés se ha centrado en la identificación de las variables relacionadas con la presencia de violencia en enfermedad mental. Las variables relacionadas son contexto social, condiciones de tratamiento y factores psicopatológicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS