esquizofrenia

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………..…………3

Justificación………………………………………………………………..……………4

Objetivos…………………………...........................................................................5

Esquizofrenia………………………………...………………...........…………………6

Plan de Cuidados de Enfermería …………………………………………………..18

Conclusión……………………………………………………………………………..26

ReferenciasBibliográficas……………………………………………………...…....27













INTRODUCCIÓN
El término esquizofrenia fue utilizado por primera vez en 1911 por Eugene Bleuler. Traducido literalmente significa “Mente dividida o fragmentada” (esquizo-rotura, frenia-mente).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “La esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento,ideas bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara (y generalmente) capacidad intelectual conservada” (OMSS, 2012). Es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes, cuya prevalencia está estimada entre el 1% al 1,5% de la población (es decir de cada 100 personas, una podría seresquizofrénica).
A continuación se describe en qué consiste dicho trastorno, cuales son los signos y síntomas, sus tipos, su diagnóstico y tratamiento, así como otros trastornos psicóticos que se relacionan con dicha enfermedad.












JUSTIFICACIÓN
Debido a que la esquizofrenia es considerada como una de las principales causas de discapacidad que se presenta por igual enhombres y mujeres, es necesario que el personal de salud, en especial de enfermería, conozca en qué consiste el curso de esta enfermedad mental, pues ello, le ayudará a identificar correctamente los signos y síntomas y a realizar las intervenciones pertinentes, según las necesidades que presente el paciente psiquiátrico, tratando siempre de otorgar cuidados holísticos.OBJETIVOS

Conocer en qué consiste la esquizofrenia y cuál es su sintomatología.

Identificar los signos y síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia.

Identificar el tipo de tratamiento que se necesita para los pacientes que padecen de esquizofrenia.

Conocer los diferentes trastornos psicóticos relacionados con dicha enfermedad.















ESQUIZOFRENIADefinición
La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes. Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no estánallí.
Etiología
Hay evidencia de anomalías neurobiológicas (funcionales y estructurales, sobre todo en las áreas de neurotransmisión en las que predomina la dopamina) y cognitivas (déficit de atención y en el procesamiento de la información) que preceden la aparición de los síntomas, y que hacen que las funciones mentales del sujeto sean vulnerables a diversos factores estresantes que actuaríancomo desencadenantes (Modelo de estrés-vulnerabilidad).
Otra de las causas probables de la esquizofrenia es la transmisión genética o herencia. Los expertos creen que la tendencia a adquirir la esquizofrenia es heredada y que la enfermedad aparece en los miembros de una familia afectada de acuerdo a la consanguinidad.
Síntomas
El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas sonsubjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. Hay dos tipos de síntomas en la esquizofrenia los positivos y los negativos:
Los síntomas positivos consisten en aquello que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar, como los delirios, las alucinaciones y las conductas extravagantes. En las fases agudas de la enfermedad, la excitación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS