Esquizofrenia

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Psiquiatría.
Trastorno
Esquizofrénico
1º BACH

Índice
1. Introducción
2. Definición médica
3. Síntomas
4. Causas
5. Tipos
6. Tratamiento
a. Nuevos
b. Antiguos
7. Caso 1: Mujer anónima
8. Caso 2: Noelia de Mingo
9. Caso 3:Genialidad. John Nash
10. Caso 4: famoso. Marilyn Monroe
11. Esquizofrenia en cine y literatura
12. Conclusión
13. Bibliografía

1- INTRODUCCION
“La esquizofrenia es una patología psiquiátrica de enorme relevancia y a pesar de que el conocimiento que tenemos de ella es cada día mayor, todavía existen en la actualidad numerosos aspectos quees necesario investigar. Afecta a una de cada cien personas y es una de las enfermedades que genera más sufrimiento, dudas y deseos de conocer. (…)”
“La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más importantes en la historia del hombre, por la alteración que produce en el enfermo y por la universalidad y frecuencia de presentación”
Prólogo de “Diario de un Esquizofrénico”, Doctor JorgePla

2- DEFINICION MÉDICA
La investigación en el campo de las enfermedades mentales no está muy avanzada, y continúan sin conocerse muchas cosas sobre la esquizofrenia, como en qué consiste exactamente ni sus posibles tratamientos y, mucho menos, de su cura. En la actualidad existen varias opiniones referidas a la esquizofrenia y a la causa de ésta.
Se puede definir esta enfermedadcomo un trastorno psiquiátrico que incluye graves problemas con el pensar, los sentimientos y el comportamiento. Esta definición es demasiado general y ambigua, así que intentaremos dar una definición de la esquizofrenia comparando un cerebro sano y un cerebro que está afectado por la esquizofrenia.

El cerebro está formado por unas células llamadas neuronas que sólo están en el cerebro; estascélulas forman un entramado de manera que, sin tocarse, están muy cerca unas de las otras. Las neuronas constan de un núcleo, las dendritas y el cuerpo. En el núcleo hay unas vesículas con unas sustancias llamadas neurotransmisores que se segregan al exterior y son recogidas en parte por los receptores que hay en las dendritas de la neurona siguiente. Este flujo de neurotransmisores es el queconforma la corriente nerviosa que hace posible que seamos conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Hasta aquí el funcionamiento de un cerebro sano. Cuando se desencadena un episodio esquizofrénico se experimenta una alteración en la sensopercepción, el curso y el contenido del pensamiento y en su afectividad. Todo esto es debido según los expertos a un exceso de la sensibilidad en elreceptor de uno de estos neurotransmisores llamado dopamina. Habría, entonces, un exceso de dopamina en el circuito de la corriente nerviosa del cerebro que podría estar relacionado con los síntomas psicóticos positivos.
En la enfermedad también pueden estar implicados otros transmisores, pero aún no se conocen.
En la imagen se muestra por resonancia magnética (MRI) un par de cerebros de gemelos delos cuales uno tiene esquizofrenia y el otro no. Los ventrículos están diferenciados y son más grandes en el que tiene esquizofrenia (imagen NIMH Clinical Brain disorders Branch). El hipocampo también se ve reducido y el tamaño de los ganglios basales se incrementa, además de que existen anormalidades en la corteza prefrontal en pacientes con esquizofrenia. Sin embargo estos cambios no se observanen todas las personas que tienen esquizofrenia además de que esto también podría ocurrir en pacientes sin este desorden.
3- SINTOMAS
No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.
La esquizofrenia suele aparecer entra la edad de 15 y 25, aunque puede aparecer anteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS