Esquizofrenia

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA ESQUIZOFRENIA
DR. GUSTAVO ADOLFO MURILLO BAEZA
Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”
Av. La Paz 841, Recoleta, Santiago
Teléfono: 4793572, casilla 2677

Resumen

Se hace una revisión de la esquizofrenia en la que Bleuler acuñó su nombre por la fragmentación psíquica. Damos la importancia de su prevalencia 0,8-1% y del componente hereditario. Aclaramos lo que se entiendepor endógeno. Revisamos la sintomatología desglosándola en las diferentes funciones psíquicas: síntomas de comienzo, afectividad, pensamiento, psicomotilidad y conducta, pseudopercepciones, formaciones delirantes, alteraciones del yo y de la personalidad, conciencia, lenguaje y escritura, y finalmente los síntomas corporales. Enfatizamos la importancia de las alteraciones del curso del pensar,afectividad y soberanía del yo.

Enumero la sintomatología considerada por E. Bleuler y K. Schneider. Describimos los cuatro subtipos: simple, hebefrenia, catatónica y paranoíde. Hacemos referencia a los síntomas positivos y negativos. En el pronóstico se enfatiza el concepto de la oportunidad de tratamiento, que es determinante. Se describe el curso insidioso o en accesos o brotes y laevolución hacia la mejoría, defecto o demencia esquizofrénica. Finalmente, se esbozan criterios generales de la importancia del diagnóstico a tiempo en la atención primaria, mejorando así el pronóstico. Se analizan medidas generales que se pueden practicar a ese nivel. Expresamos la necesidad del tratar al esquizofrénico con miras a su mejor reinserción social.

INTRODUCCION

Basándome en elespíritu de este libro, es decir, el transmitir a los profesionales de la atención primaria conocimientos que les sean útiles y operantes, me referiré a la esquizofrenia en ese sentido, obviando disquisiones etiopatogénicas y otras que sólo confundirían al lector, fundamentalmente interesado en solucionar problemas detectables en este nivel de atención.

En cuanto al orden de la presentación, meceñiré al usado habitualmente por nuestro maestro, el Profesor Agustín Téllez Meneses, quién ha hecho uno de los aportes más importantes y esclarecedores de esta enfermedad en nuestro medio. También me referiré a autores clásicos, con su contribución insoslayable al diagnóstico de esta afección como fueron Eugen Bleuler, Kurt Schneider y K. Conrad. Todo lo anterior, estoy seguro contribuirá alreconocimiento de esta enfermedad para los profesionales que tropiezan con estos pacientes en su práctica diaria, recordando que la frecuencia de esta afección es de aproximadamente el 1% de la población.

Quiero recalcar que el diagnóstico y tratamiento precoz de la esquizofrenia, en lo posible antes del primer año de su evolución, son fundamentales para el pronóstico, ya que tratamientosiniciados después de este plazo son mucho menos efectivos y ocasionalmente inútiles.

A. GENERALIDADES

La esquizofrenia es la enfermedad más frecuente en psiquiatría y que inspira los problemas más difíciles de diagnóstico especialmente en su etapa incipiente.

a) Frecuencia: 0,8-1% de la población. Para Chile con 14 millones de habitantes serían 140.000 pacientes.
b)Enfermedad 1ª ó 2ª: se considera acertadamente que la esquizofrenia es un padecimiento de la mente, pero se sabe que se basa en una alteración orgánica del cerebro que hasta el momento no se conoce bien, por lo que denomina endógena.
c) Trastorno psicopatológico central: ha sido motivo de discusión cuál sería la alteración psicopatológica central, considerando algunos el compromiso de laafectividad, otros las alteraciones del pensamiento o de las funciones del yo: todos están comprometidos. Se sabe que las alteraciones de la psicomotilidad, o sea, los síntomas catatónicos son inespecíficos.
d) Construcción de la enfermedad: Kraepelin la denominó demencia precoz para resaltar que era un mal que acontecía en la juventud y que llevaba a una forma de demencia. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS