Esquizofrenia

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
Introducción

El fenómeno de las alucinaciones forma parte de los trastornos más propios de los cuadros psicopatológicos de la percepción y de la imaginación, y caracterizan la sintomatología del trastorno mental por excelencia. El arquetipo del loco, es el de aquel sujeto que dice ver, oír o percibir cosas que nadie más que él puede apreciar. Pese a que tiene un indudable valor diagnóstico,no siempre refieren a la presencia de un trastorno mental, en otros términos, la aparición de este fenómeno, no es exclusiva a personas con trastornos mentales, existen personas sanas mentalmente que pueden vivir estas experiencias en ciertas situaciones, que pueden ser inducidas bajo condiciones de estimulo especiales. La historia de la humanidad esta plagada de ejemplos que dan cuenta defenómenos auditivos que no se explican desde un trastorno psicopatológico, tal es el caso del bíblico Moisés, que tenía contacto auditivo con Jehová y asi como él muchos personajes referidos en la biblia, otro personaje histórico es el caso de Juana de Arco, Gandhi, Benjamín Franklin y otros.

Los sujetos que oyen voces muchas veces tienen la impresión en una confrontación con otro mundo, sesienten desbordadas y esta situación atrapa toda su atención, les cuesta mantener un estado de razonamiento normal, por lo menos en una primera instancia, por lo que les cuesta llevar una vida fácil, sencilla o cotidiana, debido a que están viviendo una experiencia realmente perturbadora.

Enfrentado al tema: Los sujetos que viven escuchando voces, a diferencia de aquellos que sólo tienenexperiencias puntuales, o que está circunscrito a una aparición sintomática durante un tiempo acotado, como es el caso de patologías que tienen crisis psicóticas como de los trastornos bipolares con ciclajes maniacos o psicosis producidas por consumo de drogas y alcohol.

Ante esto, no cabe sino enfrentarnos a una patología que el Manual de Trastornos Mentales (DSM – IV) denomina como Esquizofrenia eneste caso con delirios auditivos, que se manifiestan generalmente en la esquizofrenia de tipo paranoide. El DSM – IV sostiene que:
“Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial (p. ej., auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles), pero las alucinaciones auditivas son, con mucho, las más habituales y características de la esquizofrenia. Las alucinaciones auditivasson experimentadas generalmente como voces, ya sean conocidas o desconocidas, que son percibidas como distintas de los pensamientos de la propia persona. El contenido puede ser bastante variable, aunque son especialmente frecuentes las voces peyorativas o amenazantes. Algunos tipos de alucinaciones auditivas (p. ej., dos o más voces conversando entre ellas, o voces que mantienen comentarioscontinuos sobre los pensamientos o el comportamiento del sujeto) han sido considerados especialmente característicos de la esquizofrenia y fueron incluidos en la lista de síntomas de primer rango de Schneider.” (DSM – IV, 1995)

La esquizofrenia es una enfermedad, tal vez sea una obviedad, sin embargo, es necesario reafirmar este concepto, dado que en muchas culturas, incluida la nuestra, se le suelever como una posesión de tipo espiritual o demónica. El diccionario de la Real academia de la legua española define como enfermedad lo siguiente: La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo. En la esquizofrenia no sólo se afecta la vida del que la posee, sino que además afecta a todo el entorno familiar, situación que en realidad está presente en todas lasenfermedades del tipo crónicas y sobre todo las que afectan a la psique. Para la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad, la esquizofrenia es una patología que manifiesta “locura”. Esta enfermedad mental provoca grandes costos a nivel personal y económico.

Esta enfermedad altera la forma de funcionar de la persona en todos los ámbitos y en especial produce problemas en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS