ESQUIZOFRENIA

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Esquizofrenia: causas y efectos

Planteamiento del problema
La esquizofrenia es un trastorno mental en el que las personas se les dificulta establecer diferencia entre lo que es real y lo que no, no piensan de manera clara, además tienen respuestas emocionales fuera de lo normal y se comportan de manera extraña en la sociedad. No se sabe en sí cual es la verdadera causa de esta enfermedad,es por eso que a mí me llamó mucho la atención este tema. Generalmente comienza a principios de la adolescencia a la adultez y algunos síntomas podrían sr que están constantemente de mal humor, no pueden concentrarse, dificultad para dormir, a medida que la enfermedad avanza la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento. No existen pruebas que diagnostiquendicho trastorno, los síntomas se pueden ir desarrollando lentamente, incluso se pueden tener muy pocos.

Justificación
Una enfermedad se transforma en un problema de salud pública cuando cumple ciertos criterios numéricos tales como la magnitud, la tendencia al incremento o las grandes variaciones en las tasas de presentación y visto de esta manera la Esquizofrenia no es tan relevante entérminos cuantitativos, pero que sí lo es por los efectos que tiene, por las características del cuadro, por la forma en que dialoga con la cultura, en el sentido de que se la considera como el paradigma de la locura, y por el impacto que tiene sobre el entorno, debido a los costos y la preocupación pública que genera.
Este tema fue seleccionado debido a el interés personal en conocer a fondo laesquizofrenia, ya que no es una enfermedad muy conocida o de interés común o general. Me interesa saber las causas que originan esta enfermedad, como se trata, a quienes afecta principalmente y de forma secundaria, y como impacta y modifica la vida de las personas que padecen esta enfermedad así como de sus seres mas cercanos.









Antecedentes: Marco teórico
La esquizofrenia es untrastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes. En los hombres, los síntomas suelen comenzar casi al final de la adolescencia y a partir de los 25 años de edad. Incluyen alucinaciones, o ver cosas, y los delirios, tales como escuchar voces. En las mujeresgeneralmente comienzan entre los 25 y los 35 años de edad. Otros síntomas pueden incluir:
Pensamientos o percepciones fuera de lo común
Trastornos del movimiento
Dificultades para hablar y expresar sus emociones
Problemas de atención, memoria y organización
Nadie sabe con seguridad cuál es la causa de la esquizofrenia, pero la constitución genética y la química cerebral probablemente tienenalguna influencia. Las medicinas pueden aliviar muchos de los síntomas, pero pueden ser necesarios varios intentos antes de encontrar el fármaco adecuado. Pueden disminuirse las recaídas tomando el medicamento el tiempo que lo indique el médico. Con tratamiento, muchas personas mejoran lo suficientemente para llevar vidas satisfactorias.
Causas
La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Losexpertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Los genes pueden jugar un papel.
Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.
En los niños, por lo general comienza después de la edad de 5 años. Laesquizofrenia en la niñez es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo.
Síntomas
Los síntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. Algunas veces, la persona puede tener muchos síntomas y otras veces sólo unos pocos.
Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS