esquizofrenia

Páginas: 37 (9126 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

ESQUIZOFRENIA:
“El lado oscuro de la Personalidad”





Alumna: Araceli Ocampo Hernández

Asesor: Guadalupe Gutiérrez González

Materia: Taller de Lectura y Redacción II

Institución: Escuela Preparatoria No. 4
“Pablo Neruda”


Taxco de Alarcón, Gro., Abril del 2014.
DEDICATORIA:


Quiero dedicar este sencillo trabajo a mis hijos, por loscuales hago el esfuerzo de ser,-- a mi edad---alumna de esta Escuela Preparatoria “Pablo Neruda” dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, pues quiero a pesar de todos los obstáculos ser una Profesionista comprometida con mi superación personal, y que esto sirva de ejemplo a mis hijos—mi mayor tesoro— sigan adelante hijas e hijo, pues nunca es demasiado tarde para aprender y el mayorobstáculo no está en las carencias materiales sino en la ausencia del deseo por ser cada día mejor.




INDICE GENERAL:


Página
Prólogo
5
Introducción
7
Esquizofrenia
9
Causas
11
Síntomas
15
Tipos
17
Diagnóstico
21
Tratamiento
22
Medicamentos
24
Efectos secundarios delos medicamentos
28
Terapias de apoyo
29
Conclusiones
35
Anexos
38
Bibliografía
40


PROLOGO

Para dar cumplimiento con el programa de estudio, y como parte integral de mi formación profesional, elegí este tema por ser –a mi forma de ver- un “problema oculto” que todos de una u otra manera enfrentamos.
Pues como tratare a lo largo del presente trabajo, nosabemos si nuestro vecino, compadre, hermano, pareja o uno mismo tiene estos problemas conductuales sin saberlo y peor aún sin el tratamiento correcto.
Investigar sobre el tema en cuestión fue un poco difícil pues la esquizofrenia tiene una historia en realidad muy reciente. En 1853, el psiquiatra francés Bénédict Morel acuñó el término demence précoce, del francés «demencia precoz», paradescribir un trastorno mental que afectaba a adolescentes y adultos jóvenes y que conllevaba con el tiempo a un deterioro del funcionamiento mental y a la discapacidad del sujeto, en contraposición con la demencia clásica asociada a la senilidad. Luego, el término dementia praecox se utilizó en 1891 en un reporte por Arnold Pick sobre un caso de trastorno psicótico. En 1871 Ewald Hecker definió almismo síndrome de demencia juvenil como hebefrenia, destacando su rápida evolución hacia la «estupidez, embrutecimiento y desorganización de las funciones psíquicas».Tres años más tarde Karl Kahlbaum observó otra forma de alienación mental caracterizada por trastornos motores, sensoriales y mutismo que denominó catatonia. 
  
La aproximación contemporánea al concepto de esquizofrenia se inició en1887 con Emil Kraepelin, quien llegó también a la conclusión en 1898 de que la hebefrenia y la catatonia eran subtipos de una sola enfermedad. Después de largas observaciones entre sus pacientes, logró sistematizar una buena cantidad de entidades psicopatológicas que estaban confusas hasta entonces y distinguió una forma de «demencia» que aparecía en los jóvenes, separándola de otras formasde insanidad mental, como la locura maníaco depresivo, incluyendo tanto la depresión unipolar como la bipolar.
Años más tarde se puso de manifiesto que el trastorno descrito como «demencia precoz» no conduce necesariamente a un deterioro mental, ni sólo afecta a personas jóvenes, y en 1908 el psicólogo suizo Eugen Bleuler sugirió que el nombre era inadecuado, porque el trastorno no era una «demencia», esdecir, no llevaba necesariamente a un deterioro de funciones mentales como en la demencia senil tipo enfermedad de Alzheimer; muchos pacientes sí mejoraban y además, ocasionalmente debutaba en personas maduras. 
Bleuler sugirió la palabra «esquizofrenia» para referirse a una división de los procesos psíquicos consistente en la pérdida de correspondencia entre el proceso de formación de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS