Esquizofrenia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
esquizofrenia


Capitulo 1

Introducción


“La esquizofrenia es un trastorno mental crónico controlable, se inicia en más de 70% de los casos en la adolescencia y en el adulto joven.¹.Afecta igual a hombres y mujeres.(Bermejo MA), se caracteriza por alteraciones del pensamiento, de la sensopercepción, del afecto y deterioro del funcionamiento psicosocial, causa discapacidad en80% de los afectados,³ representa además, un alto costo económico y social (Bermejo MA); dada la complejidad y carácter incierto de los síntomas, este padecimiento puede alterar el funcionamiento familiar y deteriorar la calidad de vida de las personas responsables de su cuidado ya que (Caqueo Urízar A.& Lemos Giráldez S, 2008) el 88% de los cuidados a este tipo de personas se proporciona en elhogar (Bergero T. et al., 2000) y el resto es atendido en instituciones de salud Durán (2003), 6

Diversos autores hacen referencia al deterioro en la calidad de vida de los cuidadores quienes mencionan experimentar cambios en la identidad familiar, malestar en la salud física y emocional de los integrantes de la familia (Marsh, 1992) (Miller et al., 1986). 5. trastornos en los rolesy actividades habituales, así como en las relaciones maritales, y en el empleo. Los problemas que agobian a un cuidador son de índole de la enfermedad de su paciente, con una demanda de cuidados y servicios, que establecen una sobrecarga emocional, psicológica, económica y física afectando su calidad de vida. Giraldo M.; Franco A., (2006) 4 dado que el cuidador, debe cumplir funcionescomo: satisfacer las necesidades afectivas de su paciente, compartir colectivamente los deberes y derecho, cumplir con el mantenimiento económico, etc. (Fuente) libro enf., así como el hecho de que en la familia no todos asumen de manera equitativa la responsabilidad de cuidar al paciente la mayor parte recae sobre una sola persona que en su mayoría es una mujer ya sea madre, hija o esposa.Marco de Referencia

"la esquizofrenia representa un importante problema de salud pública, ya que estos trastornos pueden afectar gravemente el desarrollo psicológico y social de las personas afectadas y de su entorno familiar y social". Los estudios han demostrado la importancia de la intervención precoz para el pronóstico de estas enfermedades y para la mejora de la calidad de vida de laspersonas afectadas.



Definición de términos.

Paciente con esquizofrenia: se definirá para efectos de ésta investigación al paciente diagnosticado con F20 como un persona discapacitada que requiere la atención de una persona que sea responsable de su cuidado(.DSM-IV)

Cuidador: al hablar de cuidador se hace referencia a la persona adulta, con vínculo de parentesco o cercanía que asume lasresponsabilidades del cuidado de un ser querido que vive en situación de enfermedad crónica discapacitante, y participan con ellos en la toma de decisiones. Éstos realizan o supervisan las actividades de la vida diaria en busca de compensar las disfunciones existentes de parte del receptor del cuidado. (Barrera Ortiz y Cols, 2006).

Según Rosenbaum “ un cuidador es aquella persona de la familiaque asume primordialmente la responsabilidad de proveer acciones de soporte, que asiste o ayuda a un miembro de la familia con necesidades evidentes o anticipadas, objetivando una mejora de la calidad de vida” (Rosenbaum J N. (1986).


Calidad vida; concepto que aparece en 1969 engloba varios aspectos del bienestar del individuo. Aún cuando el concepto es difícil de precisar, es posiblemencionar algunas de sus características centrales, a saber, su naturaleza esencialmente subjetiva y sus dominios constitutivos principales: capacidad funcional, estado y bienestar psicológico, interacciones sociales y situación económica.



































ESTUDIOS RELACIONADOS


Barrera Ortiz et at. Herrera. (2006) realizaron un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS