esquizofrenia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
DEFINICIÓN

El término de esquizofrenia fue acuñado por Bleuler en 1911. En su etimología fue creada a partir de dos palabras griegas: schizein (escindir o dividir) y phren (mente). En latín quiere decir <>. No es un término totalmente apropiado pero, desde luego, mucho más acertado que el hasta entonces utilizado de: <>. Pensemos que Bleuler quiso evitar que losjóvenes con esta enfermedad fueran estigmatizados. Sin embargo no logro su objetivo ya que el término esquizofrenia se convirtió en un estigma de todas maneras. En segundo lugar, Bleuler planteaba:
‘’Llamo esquizofrenia a la demencia precoz porque la escisión de las diferentes funciones psíquicas es una de sus características más importantes’’
Por el contrario David y Cutting en 1994, decía quela esquizofrenia es un desorden psico-bio-social que afecta al individuo en una serie de funciones complejas del comportamiento, es decir que para su estudio sistemático se debería empezar por identificar con precisión cuáles son estas funciones complejas que están desorganizadas o impedidas y cuales son sus mecanismos psicológicos, por ejemplo: si pretendemos estudiar esta desorganización en ellenguaje del esquizofrénico, debemos empezar analizando que aspectos lingüísticos están impedidos y cuáles son sus características peculiares.
Algunos autores como Ciompi L. 1984 cuestionan el concepto tradicional de la esquizofrenia como ‘’una enfermedad’’, o incluso como un grupo de enfermedades. De hecho, no ha existido acuerdo sobre causas comunes ni definiciones satisfactorias de lostrastornos esquizofrénicos. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que no existe un curso uniforme de la esquizofrenia. Debido a esto, se ha desarrollado una formulación alternativa en un intento por comprender los fenómenos esquizofreniformes desde una perspectiva sistemática y de seguimiento a largo plazo.
A principios del siglo xx cuando la psiquiatría y la psicología planteaban losfenómenos anormales como trastornos directos de la actividad consiente, Kraepelin 1919, definió la esquizofrenia como la enfermedad de procesos volitivos. De allí que Kraepelin integrara como una sola entidad a los diferentes tipos conocidos en esa época de trastornos psicóticos como la edefrenia, catatonia y demencia, las cuales según Kraepelin compartían un común denominador, el cual denominabacomo el debilitamiento del proceso volitivo y subsiguiente trastorno de la actividad pensante.

CAUSAS:
Perspectiva biológica en el estudio de la esquizofrenia:
Encontramos, al menos tres buenas razones para sospechar que en la base de la esquizofrenia existe un proceso biológico:
1) Algunos fármacos que alteran los mecanismos cerebrales mejoran o empeoran los síntomas psicóticos. ( Meltzer,1992; Hoffman y Glashan 1993)
2) En ocasiones, se han encontrado alteradas estructuras anatómicas cerebrales en sujetos esquizofrénicos, especialmente dilatación de los ventrículos laterales, así como alteraciones de la estructura histológica, microscópica y la citoarquitectura neuronal. (Buchsbaum, 1990; Gur, Gur y Saykin, 1990; Cannon y Marco, 1994).

3) Parece evidente que existe unapredisposición genética a padecer la esquizofrenia ya que la probabilidad de padecerla es 18 veces mayor en sujetos con familiares en primer grado esquizofrénicos. (Dabisi, Friedrich, Wahlstrom, Boccio- Smith, Forsman, Eklund y Cow, 1994; Pato, Lander, Schulz, 1989).



SINTOMAS:
Según Kurt Schneider 1981 estos son los síntomas más comunes:
Sonorización del pensamiento ( la sensación de que el pensamientode uno es escuchado por los demás)
Oír voces que dialogan entre sí
Oír voces que comentan las propias acciones
Vivencias de estar controlado físicamente desde afuera
Divulgación o difusión del pensamiento
Percepción delirante
Sensación de que las emociones, los deseos y la voluntad están controlados desde afuera.
Por otra parte, en vista de la gran cantidad de síntomas que defienden este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS