Esquizofrenias

Páginas: 41 (10190 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ESQUIZOFRENIAS

CONCEPTO

Grupo de trastornos de causa incierta con cuadros clínicos similares.
Es de carácter grave y prolongado que se manifiesta por una amplia variedad de alteraciones de pensamiento, lenguaje y conducta.

EPIDEMIOLOGÌA

Debido a las diferencias en los criterios de diagnostico, a la ausencia de un marco conceptual definido y a la falta de un factor claramenterelacionado no se ha establecido exactamente este punto.
De acuerdo a ciertos estudios realizados se ha podido encontrar los siguientes datos estadísticos:

• Se presenta en los varones entre las edad de 15 a 24 años.
• En mujeres de entre 25 a 34 años de edad.

En ambos sexos en característico la presencia de pródromos con un promedio de tiempo de un año.
1 de cada 100 personas sufrirála enfermedad en el curso de su vida.

ETIOLOGÌA Y PATOGÈNESIS

Es un a enfermedad de múltiples causas.
Actualmente se han hecho estudios que abarcan deferentes campos científicos en los cuales se han encontrado la presencia de factores relacionados con la esquizofrenia. Entre estos desctacan:

– Genética
– Influencia de la familia– Influencia de factores sociales y ambientales
– Neurobiología

Hay que recordare que ninguno explica de manera exclusiva el de desarrollo de la esquizofrenia, si no mas bien es la combinación de todos ellos.

A) GENÈTICA

Se ha encontrado que existe cierto grado de consanguinidad entre pacientes que padecen esquizofrenia. Estudios han descubierto que el 20% de los pacientes tiene un familiar en primer grado con la enfermedad.
Si ambos progenitores biológicos sufren la enfermedad, el riesgo de que el hijo la tenga es de un 40%.
Esto ocurre aun si el hijo es criado por adultos que no sean sus progenitores ni que tengan la enfermedad. En contraste, los hijos cuyos progenitores biológicos son mentalmente sanos, sin importar si los progenitoresadoptivos sufren de esquizofrenia, tienen aproximadamente un 1% de riesgo de adquirir la enfermedad.

Si tiene un hermano con esquizofrenia usted tiene un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Este riesgo aumenta casi un 50% en los hermanos gemelos ya que ellos comparten la misma carga genética. Esto indica que la esquizofrenia tiene un gran componente genético.

[pic]

Dentro de este mismocampo se han vinculado muchos cromosomas alterados en estos mismos pacientes.

Cabe mencionar que el factor genético participa con la predisposición, pero no es suficiente para asegurar el desarrollo del trastorno.

B) INFLUENCIA DE LA FAMILIA

En este ramo, se ha estudiado dentro de la familia, la variable denominada: “Emoción expresada” que se define como alta cuando la familia dirigede manera consistente comentarios entrometidos, hostiles y críticos hacia el paciente.
Este factor predice la esquizofrenia en personas de alto riesgo (hijos de pacientes esquizofrénicos).
A pesar de que en tiempos pasados recayó sobre la familia el origen de la enfermedad, actualmente ésta dice no sentirse culpable de ese hecho, lo cual es muy cierto aunque como vemos influye en el índice derecaídas de su miembro afectado. Por lo tanto un buen ambiente familiar será muy positivo para el mismo.

C) INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD

Se h comprobado que estos pacientes al momento del desencadenamiento de los síntomas cursan por una etapa en la cual toman las riendas de su vida, alejándose del nido familiar y buscando nuevas relaciones con personas externas a la misma.
El inicio serelaciona con el fracaso para adaptarse de manera exitosa a las nuevas relaciones con compañeros y una nueva función laboral.

Se han descubierto ciertos factores sociales relacionados con una alta asociación con la esquizofrenia y que al estar influyendo en un paciente susceptible tiene un alto impacto para su desarrollo.
Entre esos factores encontramos los siguientes:
1.- Densidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS