esquizoide

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Trastornos esquizoides de la personalidad: el patrón asocial.
Empezamos nuestra presentación de los patrones mas patológicos con las personalidades que se agrupan en función de su marcada dificultad para el placer: la capacidad para experimentar los componentes cruciales de las polaridades en la promoción y preservación de la vida. Por una u otra razón, los tres patrones de personalidadclasificados en este grupo (esquizoide, por evitación y depresivo) carecen de la capacidad para experimentar las recompensas, los placeres y las experiencias positivas de la vida. en la primera categoría, el trastorno esquizoide, parece haber un déficit signigicativo de la capacidad intrínseca de la persona para experimentar los aspectos alegres y placenteros de la vida.
El presente capitulo se centraen la personalidad esquizoide, que describe a personas que se caracterizan por su naturaleza reservada, introvertida y tendente al aislamiento. Tienen dificultades para establecer amistades, prefieren interacciones distantes o limitadas con los demás y parecen tener nulo interés (incluso aversión) por las actividades sociales. En general no parecen obtener ninguna satisfacción de las relacionessociales. Dos síndromes de personadad, el esquizoide y el evitador, comprenden las variantes pasiva y activa del patrón socialmente desvinculado. Aunque ninguno de estos tipos es completamente homogéneo, cada uno de ellos tiene características clínicas y experiencias que los distinguen. El primer tipo, la variante pasivamente desvinculada o personalidad esquizoide, muestra un déficit emocional ycognitivos que impiden el desarrollo de relaciones intimas o afectuosas. La segunda variante, activamente desvinculada, o personalidad evitadora, incluye a las personas cuyas experiencias de rechazo y depreciación interpersonal les han conducido a desconfiar y mantenerse a distancia de las relaciones intimas.
No es raro observar variantes relativamente normales de estos individuos; parecendespreocupados e indiferentes, se desenvuelven bien en sus ocupaciones, pero suelen ser juzgados como sosos y timidos, y parecen preferir funcionar por si mismos y no necesitar comunicarse o relacionarse afectivamente con los demás. Suelen permanecer en un segundo plano, trabajando tranquilamente sin destacar y pasar inadvertidos hasta para los que habitualmente están en contacto con ellos. se desvanecenentre la multitud a fin de vivir sus vidas tangenciales e inalterablemente invisibles en las que no hay personas que esperen que sean mas vibrantes, vivaces e implicados.
Las características mas distintivas de todas las variantes son su profunda incapacidad para formalizar relaciones sociales y su ausencia de respuesta frente a cualquier tipo de estimulación. Estas personas poseen una insipidezemocional intrínseca y son impermeables a la alegría, la ira o la tristeza. Aparentemente inamovible por la estimulación emocional, el esquizoide parece incapaz de ser activado, de iniciativa y de vitalidad. Por lo tanto, su pasividad interpersonal no es intencionada ni atiende a las razones de protección sino que se debe a su imperceptibilidad fundamental de las necesidades y expresiones afectivasde los demás.
Lo mas llamativo de estas personas es que parecen carecer del equipamiento básico para experimentar los matices mas sutiles de la vida emocional. Dan la impresión de ser especialmente inconscientes cuando no completamente insensibles a los sentimientos y pensamientos de los demás. Aunque algunos interpretan esta pasividad interpersonal como un signo de hostilidad y rechazo, ello norepresenta un desinteres activo, sino una incapacidad fundamental para sentir el afecto y las necesidades que experimentan los otros, de los que se espera susciten respuestas consideradas y empativas. Como ya que ha mencionado, las personas esquizoides carecen de sentimientos no de forma intenccionada o por razones de autoprotección, sino porque poseen una inalterabilidad emocional y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquizoide
  • Esquizoide
  • esquizoide
  • Trastorno esquizoide
  • Transtorno esquizoide
  • Trastronos esquizoides
  • espacios esquizoides
  • Celopatía esquizoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS