Esrew

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Isabel Arango nace en una población costera. Con su nacimiento llegan los sucesos que dan pie a la revolución en México, allá por la primera mitad del siglo XX. Durante sujuventud, desea no repetir la historia de sus padres y opta por trasladarse a la capital y formarse como bailarina. De esta manera, termina instalándose a los pies de dosvolcanes, el Popocatépetl y la Ixtazíhuatl, confidentes y testigos del desarrollo de esa etapa de su vida. En la ciudad conoce a Javier Corzas, joven poeta del que se enamoraperdidamente y ante el que recita un ensalmo que pasó de generación en generación, desde que su bisabuela lo escribiera y legara a sus descendientes; un texto que recita de memoria,a guisa de juramento, declarando que se compromete a pagar el precio de vivir con intensidad. Así, Isabel entabla una relación apasionada con Javier, a través de la cualcomprenderá que la eternidad puede ser muy breve.

El desenlace del relato, aunque cerrado, deja una sensación a final abierto; permite que el lector tenga la opción decompletar la ficción con el epílogo que mejor le parezca y, por ende, articular los sentidos que su lectura particular puede/quiere activar en el texto. Yo asimilé lo siguiente: No seestá en condiciones de juzgar a los demás, porque nadie ha vivido lo que ellos, la misma historia. Nadie vivió lo que Isabel Arango; tal como ella misma afirma en un pasajedel relato: “Tengo a estos volcanes de testigos. Ninguna eternidad como la mía”.

¿La calificación? Cuatro eÑes sobre cinco, tomando en cuenta el argumento, personajes, losdiálogos, el estilo y, sobre todo, el trabajo de edición. Debo confesarlo, Ninguna eternidad como la mía me sigue impactando, no como antes, pero impactando al final de cuentas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esrew

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS