Esrweererer

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Origen Historico de la Demarcación Fronteriza entre Honduras y El Salvador.
ACTIVIDAD: 04/ LIMITES FRONTERIZOS Y AGUAS INTERNACIONALES
INSTITUCIÓN: 10 / RELACIONES EXTERIORES
PROGRAMA: 11/ASUNTOS DE POLÍTICA INTERNACIONAL
UNIDAD EJECUTORA: COMISIÓN ESPECIAL DE DEMARCACIÓN HONDURAS – EL SALVADOR
RESPONSABLE: ING. MIGUEL TOSTA APPEL.

Antecedentes:
Los problemas fronterizos entreHonduras y El Salvador datan desde la época colonial, durante la cual hubo problemas de delimitación entre los ejidos de Cítala en El Salvador y Ocotepeque en Honduras. Igualmente los hubo entre Perquin y Arambala en la provincia de El Salvador y Jocoara, hoy Santa Elena, de la Provincia de Honduras, también por limites ejidales.
Ya como países independientes hubo gran numero de reunionesinterestatales y otras actividades que trataron de resolver las diferencias.
En 1861 se iniciaron negociaciones directas entre Honduras y El Salvador con el fin de resolver las diferencias sobre la línea fronteriza en el sector de Nahuaterique. Desde entonces y hasta 1969 se celebraron 16 convenciones o negociaciones de delimitación de fronteras. Sin embargo, con el transcurso del tiempo en lugar deresolverse o reducirse el conflicto, este se fue complicando con otros factores de naturaleza política, hasta llegar aun clímax con el enfrentamiento armado de 1969.
Sin embargo, fue hasta el 18 de enero de 1978 que, bajo la mediación del ex presidente de la Corte Internacional de justicia don José Luis Bustamante y Rivero se puso en marcha el proceso de solución definitiva del diferendo limítrofepara llegar al Tratado General de Paz del 30 de noviembre de 1980.
Sobre este tema lo primero que se hiso fue delimitar a perpetuidad, la frontera entre ambas Repúblicas, este es un gran triunfo para las dos naciones, para Centroamérica en su conjunto y también para el derecho internacional publico.

VISIÓN Y MISIÓN DE LA CED

Introducción:
Los organismos responsables de la Demarcaciónhan sido, la Comisión Mixta de Límites Honduras-El Salvador [1980-1985] y la Comisión Especial de Demarcación El Salvador-Honduras de 1986 a la fecha.

La Comisión Especial de Demarcación Honduras – El Salvador, fue creada mediante convenio internacional suscrito en El Salvador el 11 de febrero de 1986, ampliando sus funciones en el compromiso de comparecencia ante la Corte Internacional deJusticia suscrito por los dos países en Guatemala, el 24 de mayo de 1986, esta Comisión por la capacidad con que cuenta, presta su aporte a nivel técnico, personal y logístico a las comisiones especializadas y demás dependencias de la Secretaría en sus diferentes misiones de trabajo.

MISIÓN

Los 374.5 kilómetros lineales aproximados de frontera terrestre entre las Repúblicas de Honduras y ElSalvador fueron delimitados en dos etapas:

1. El Tratado General de Paz firmado en Lima, Perú en 1980 [232.5 kilómetros lineales aproximados].
2. El Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1992 [142 kilómetros lineales aproximados].

En base a estos instrumentos Internacionales, son funciones de la Comisión Especial de Demarcación, demarcar la frontera delimitada por elTratado General de Paz de 1980 y la delimitada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Para la Comisión Especial de Demarcación Sección Nacional de Honduras, el compromiso entre Honduras y El Salvador para completar en su totalidad el proceso de demarcación de la frontera Común es su principal misión.

Mediante La aplicación sistematizada de tecnologías modernas para lasdiferentes disciplinas que comprende el proceso, se han incorporado especificaciones internacionales dictadas por organismos especializados con competencias en las diferentes disciplinas que involucra el proceso demarcatorio como geodesia, fotogrametría, cartografía y geografía.

Demarcación en corto plazo

En septiembre de 2002 El presidente Ricardo Maduro, con su homologo de El Salvador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS