ESSA

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
PRIMER EJE TEMÁTICO.
La sociología clásica.
Las desigualdades sociales: Carlos Marx.
El individualismo metodológico: Max Weber.
El problema del orden social: Èmile Durkheim.

A.Cómo surge la sociología.
La sociología es una disciplina científica de reciente aparición, ya que data de la segunda mitad del SXIX. Surge en la época en que aparecen todas lasciencias sociales, que es también la época de la gran revolución científica en biología y técnica en medicina y enfermería.
Es cierto que antes del SXIX existían enfermeros: en efecto, secuidaba a los enfermos; también existía una medicina y cirugías por elementales y extrañas que nos resulten hoy y, como hemos visto, existían reflexiones acerca de la sociedad y el gobierno.Pero la gran revolución biológica que se dio después de Darwin, y la revolución en medicina que tuvieron la teoría microbiana de la enfermedad, por Pasteur, el desarrollo de anestésicos,el descubrimiento de la vacuna antivariólica por Jenner, etc. Florence Nightingale crea para esta época la profesión de enfermería, como resultado de la necesidad de profesionalizar elcuidado de personas enfermas. Y aunque ella misma era bastante renuente a aceptar la revolución en biología y en medicina que representaban las vacunas y la antisepsia, la sociedad de laépoca exigía una mejora respecto de esta tarea. Y ello por razones sociales.
En efecto, burguesía exigía mejores condiciones de vida, ya que podía pagarlas, y entre estas condicionesestaba el mejor cuidado a los enfermos. Si las ciencias y la tecnología de la época producían máquinas y todo tipo de artefactos que mejoraban la calidad de vida, era lógico pensar que tambiénprometían avances en medicina. La ideología del progreso prometía superar el dolor y la enfermedad, y los medios técnicos de la época exigían mejorar la preparación de los enfermeros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essa!
  • La Essa Sorda I La Essa Sonor
  • Documento essa
  • Informe Eva Essa
  • Norma Essa
  • Caso ESSA
  • retie essa
  • Norma Essa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS