essay

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Colegio San José Superior
Caguas, PR
12-1




Introducción:
Segunda revolución social y política del siglo XX en México iniciada en 1910 y terminada en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917. Se dividió en 2 fases (la primera 1910-1917, la segunda 1917-1940). Hubo conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta; este movimiento armado, liderado por elintelectual y político Francisco I. Madero, inicio como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz (más de 30 años en el poder). Esta revolución trajo profundos cambios políticos, sociales, educativos y religiosos.

Antecedentes-Causas:
Insurrección de Francisco “Pancho” Villa y Pascual Orozco
Ocurrió en Chihuahua cuando Pascual comenzó un levantamiento. Las tropas de Villafueron agregadas a las del general victoriano, Huertas, cuando este partió hacia el norte para combatir la rebelión. Pancho Villa era comandante de la guarnición en Parral y derrotó a Orozco con una fuerza inferior en la única batalla decisiva de la campaña. Pero Huertas no era de fiar y muy pronto comenzó a descubrir sus cartas. Había puesto a Villa en primera línea de fuego para que los veteranosdel ejército maderista hicieran la tarea más peligrosa y llevaran la peor parte mientras los viejos batallones de líneas federales se quedaban atrás protegidos por su artillería. Luego inesperadamente le mando a Pancho un tribunal militar en Jiménez en donde fue acusado de insubordinación diciendo haberle telegrafiado una orden a Parral en la cual Pancho manifestó haber recibido. El tribunal militarcondeno a que Huertas fuese el fusilado.
Insurrección de Emiliano Zapata
Fue en mayo de 1910 cuando Emiliano, al frente de los campesinos ocupo las tierras en demanda de una reforma agraria.
3. Benito Juárez
Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao. Fue elegido diputado por el estado homónimo en 1833; en 1847 fue gobernador del estado de Oaxaca donde duró 5 años. Fue desterrado porLópez de Santa Anna en 1853 y es deportado a los Estados Unidos. En 1857 fue nombrado secretario del gobierno de México y un año mas tarde asume el cargo de presidencia provisional de la republica y estalla guerra de la Reforma. En 1859 instalado en su gobierno en Veracruz un año antes, dicta las más importantes Leyes de Reforma. Luego de dos años de finalizar la guerra de Reformas, es elegidopresidente constitucional. En 1863 traslada su gobierno al norte del país. Maximiliano I lo coronó emperador mexicano un año después. En 1867 Maximiliano I fue fusilado y Juárez regresó a la ciudad de México y fue relegido presidente. En 1871 Porfirio Díaz inicia una rebelión tras la nueva relección presidencial de Juárez; el 18 de julio del siguiente año Juárez fallece en la ciudad de México.Antonio López de Santa Anna
Nació en Jalapa el 21 de febrero de 1794; militar y político mexicano. Fue presidente de la República entre los años 1833-1855. Sirvió al ejercito realista hasta 1821, el mismo año donde se incorporó en el Plan de Iguala, liderado por Agustín de Iturbide. Se inicio entonces el periodo de las revoluciones de Santa Anna; apoyo a Iturbide y luego fue el artífice de sudestronamiento. En 1833, su primera elección presidencial, se inicio el proceso de sus ausencias interesadas, el nombramiento y destitución de presidentes y político, a los que manejaba a su antojo. Fue presidente y dejo de serlo por siente ocasiones. En 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe. En 1841 ya había rechazado la Constitución liberal de 1824 yse había proclamado a si mismo presidente de México, con poderes dictatoriales. Intentó implantar la monarquía, resistió al levantamiento popular pero fue derrotado en 1845.
Causa Directa:
A) 1.Dictadura de Porfirio Díaz
Conocido también como porfiriato; ejercía una dictadura modernizada que propicio un gran crecimiento económico del país. Este continuo la reforma liberal y anticlerical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS