essay

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Documento
Descarga del fichero
Formato
Tamaño
Fecha
Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

PDF
76 Kb
04/12/2013

Última actualización: 4 dediciembre de 2013
Artículo 1.- Objeto.
La presente norma tiene por objeto la regulación del reconocimiento de grado de discapacidad, el establecimiento de nuevos baremos aplicables, la determinación de los órganos competentes para realizar dicho reconocimiento y el procedimiento a seguir, todo ello con la finalidad de que la valoración y calificación del grado de discapacidad que afecte a la personasea uniforme en todo el territorio del Estado, garantizando con ello la igualdad de condiciones para el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen.

Artículo 2.- Baremos.
Se aprueban los baremos que figuran como Anexos I y II a este Real Decreto.
* NOTA: redactado de conformidad con el artículo único.uno del Real Decreto1364/2012, de 27 de septiembre.
El artículo único del Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre, ha modificado el Anexo I del Real Decreto 1971/1999. Dicha modificación afecta a los apartados “Normas para la valoración de la discapacidad en casos de infección por VIH” y “Criterios de valoración en infección por VIH” del capítulo 6.10 del mencionado Anexo.
El Anexo II está derogado por la disposiciónderogatoria única del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional 1ª, apartado 3, en la disposición adicional 3ª y en la disposición transitoria única.
De acuerdo con lo establecido en el artículo único.seis del Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, el anexo III pasa a denominarse anexo II.

Artículo 3.- Calificación de la discapacidad.A los efectos previstos en este Real Decreto las situaciones de discapacidad se califican en grados según el alcance de las mismas.

Artículo 4.- Grado de discapacidad.
1. La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el Anexo I del presente Real Decreto, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades quepresente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.
El grado de discapacidad se expresará en porcentaje.
2. A los efectos previstos en este Real Decreto, la calificación del grado de discapacidad que realicen los órganos técnicos competentes, alos que se refiere el artículo 8 de este Real Decreto, será independiente de las valoraciones técnicas efectuadas por otros organismos en el ejercicio de sus competencias públicas.

Artículo 5.- Valoración.
* NOTA: actualmente, las referencias que se realizan en este artículo al art. 186 de la Ley General de la Seguridad Social deben entenderse realizadas al art. 182.ter, relativo a ladeterminación del grado de discapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona.
1. La valoración de las limitaciones en la actividad, expresada en porcentaje, se realizará mediante la aplicación de los baremos que se acompañan como Anexo I, apartado A), del presente Real Decreto.
2. La valoración de los factores sociales complementarios se obtendrá a través de la aplicación del baremo contenido enel Anexo I, apartado B), relativo, entre otros factores, a entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como a otras situaciones del entorno habitual de la persona con limitaciones en la actividad.
3. Para la determinación del grado de discapacidad, el porcentaje obtenido en la valoración de las limitaciones en la actividad se modificará, en su caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS