Essay

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Realmente a la mayoría de los mexicanos nos llama aunque sea un poco la atención el tema de las elecciones federales que se llevaran a cabo este próximo 1 de julio. Este proceso nos dará como resultado al nuevo presidente de México el cual influirá bastante en la toma de decisiones que definirán el futuro de nuestro país por los próximos 6 años. Es importante que todos tomemosuna postura analítica en cuanto a las propuestas de los candidatos y así tener un criterio para poder tomar una decisión acerca de quien consideramos como mejor candidato para la presidencia.
La pobreza es un rubro que preocupa, puesto que nuestro país, como venía siendo en los últimos años venia subiendo sus índices de pobreza y este año no seria le excepción; según la CONEVAL son 52 millones depobres, lo que sin lugar a duda es un número preocupante y que hay que reducir, y en el cual los 4 candidatos se han ocupado, pero no todos tienen la misma preparación y elementos para reducir estos altos índices. Me parece que la candidata del partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota es una persona interesante y que ha demostrado que tiene herramientas suficientes para reducir los altosniveles de pobreza que presenta el país.
DESARROLLO
Como sabemos actualmente en México y gracias al trabajo de la actual candidata a la presidencia durante su trabajo en la SEDESOL la pobreza en el país se clasificó de acuerdo en: patrimonial, de capacidades y en alimentaria, por lo cual hablar de pobreza significa englobar a aquellas personas que presentan por lo menos alguna de estas carencias.Por lo tanto existen 3 tipos de pobres; aquellos que son incapaces de obtener una canasta básica alimentaria, aquellos que no disponen del ingreso suficiente para generar gastos en salud y educación y adquirir una canasta básica, y aquellos que no tienen acceso a un patrimonio, vestido, salud, transporte, educación así como no disponen de los recursos suficientes para adquirir una canasta básica.Así es como actualmente se clasifica a la pobreza en México, esta herramienta de clasificación fue propuesta y llevaba a cabo por Josefina Vázquez Mota como secretaria de la SEDESOL durante su periodo del 2000 al año 2006, y la cual a partir de entonces a permitido conocer y atacar mejor ciertos sectores de la república mexicana, en la búsqueda de la reducción de los altos índices de pobreza quese tenían a principios de la década pasada.
En palabras de Josefina V. Mota a finales de abril de 2012 “Es importante ampliar y mejorar las políticas sociales, esta comprobado que podemos reducir la pobreza alimentaria, no debe haber mexicano alguno que no pueda adquirir la canasta básica” ello refiere a que durante su estancia en SEDESOL se lograron los índices mas bajos de pobreza alimentariade toda la historia en el país, reduciéndola del 24% en el año 2000 al 13.8% de personas en el año 2006, año en que termino su secretaría en desarrollo social, todo esto avalado por el Banco Mundial (BM) y el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL).
Es impresionante precisar como se descuida este proyecto de reducción de la pobreza en México desde el año 2006a la actualidad; dice Rodolfo de la Torre en marzo del 2010 “En México los niveles de pobreza comenzaron a aumentar en 2007 con el alza generalizada que elevo el precio de los alimentos” Todo esto ocurrió gracias al descuido de los programas sociales que permitieron que el impacto fuera tan alto, porque se esperaba que aumentara la pobreza pero no a grandes niveles como aquí en el país; porque de2006 a 2008 los índices de pobreza alimentaria específicamente aumentaron del 13.8% al 18.2% un 4.4% en tan solo 2 años, etapa en la que la candidata del PAN había dejado su puesto en desarrollo social.
En definitiva Josefina tiene las herramientas para atacar esta problemática que envuelve a la nación. No solo combatió efectivamente la pobreza alimentaria, redujo los niveles de pobreza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS