Essay

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014






Análisis “El curioso impertinente”








Yenuel E. Rodriguez Maldonado
804-13-7182
Prof. José A. Rosado

La novela “El curioso impertinente” demuestra varios conceptos muy importantes que podemos ver claramente en nuestra vida diaria, desde lo más simple con la relación entre el matrimonio y la amistad hasta el honor, laactuación, el engaño, etc. Analizare el por qué “El curioso impertinente” se encuentra intercalada a la novela de caballería “El Quijote”. Es importante aclarar los triángulos amorosos que también pueden ser conocidos como triángulos de poder, debido a que estos le facilitan a los personajes por cierto tiempo de la novela el poder absoluto y le permiten controlar a los demás personajes.Importante también aclarar la relación que tiene con “Las Meninas” de Velázquez y el barroco que influye muchísimo en la vida del autor.
Esta novela es llevada a cabo en Florencia sus personajes principales son Camila, Anselmo y Lotario, quienes son dos buenos amigos con un mismo estatus social y eran conocidos por el pueblo como los dos amigos. Anselmo le propone a Lotario que seduzca a su esposa Camilapara ver si esta le seria fiel bajo cualquier circunstancia, en este momento Anselmo pone su honor en juego, durante una larga conversación Lotario no acepta y le da buenos argumentos para que Anselmo desista, finalmente acepta para complacer a su amigo. Este comienza a quedarse a solas con Camila y no hablándole, por otro lado le dice a Anselmo que a pesar de sus cortejos Camila se resiste. Asípasa por un corto tiempo hasta que Anselmo descubre el engaño y le exige a Lotario lo que pedía desde un principio, este sin más remedio decide hablarle a Camila como si estuviese enamorado para ver si ella dejaría de serle fiel a su esposo, para la mala suerte él y Camila terminan enamorándose realmente y comenzaron a tener una relación a espaldas de Anselmo, se mantuvo así hasta que Anselmosorprende a la criada de la casa con otro hombre y esta le dice que le contaría cosas más graves. Anselmo con esta curiosidad se lo conto a su esposa, quien tomo sus joyas y escapo con Lotario pensando que pronto seria descubierta. Al finalizar Anselmo se entera de esto muere sin honor, Camila se suicida y Lotario muere.
Los triángulos amorosos y de engaños varían durante toda la novela y hacen queel poder cambie de sexo. En el análisis del primer triangulo se tiene a Anselmo arriba quien tiene un gran lazo de secretos con Lotario porque desea saber si su mujer le seria fiel bajo cualquier circunstancia. En el segundo triangulo se aprecia a Lotario arriba con un gran poder debido a que tiene un amorío con Camila y le hace ver a Anselmo que ella es fiel. El tercero y último de los triángulosse observa con Camila arriba cuando tiene el poder de controlar tanto a su esposo Anselmo como a su amante Lotario.
La mirada del espacio privado y el espacio público son representados por Leonela quien es la criada, debido a que esta es quien tiene la oportunidad de ver lo contrario de que el pueblo ve de Camila como una mujer decente y buen esposa ya que ella es quien oculta todo dentro de lacasa.
La pertinencia de “El curioso impertinente’ dentro de la primera parte del “Quijote” se ha interpretado como un ejemplo de conocer racionalmente la fidelidad de una esposa. También contrastan un prototipo de amor pervertido, con el amor platónico de Don Quijote por su Dulcinea. El significado dado a la palabra “curioso” durante la época de Cervantes era “el que trata alguna cosa conparticular cuidado y diligencia, y de allí se dijo curiosidad”. Hoy día se define curioso de la misma manera por la RAE e impertinente como que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra. Curiosidad es definida por la RAE como el deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne.
“El curioso impertinente” por su tema es completamente independiente del “Quijote” y hace un paréntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS