ESSAY

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

"Teorías contemporáneas en educación"

Decir que la teorías en educación han evolucionado sería darle crédito a ciertas teorías que se han mantenido igual desde que se crearon, tal es el caso delconductismo.
El conductismo aún hoy sigue siendo una forma de sometimiento hacia los alumnos con el fin de memorizar y repetir patrones. Es una teoría sin sentido que solo sigue existiendo porque aúnexisten quienes piensas que tiene una forma real de enseñar sin tomar en cuenta el daño que provoca a corto y largo plazo.
Con el Humanismo todo comienza a cambiar, pues los individuos son tomados comopersonas y se toman en cuenta sus formas individuales de ser. Sus emociones y afinidades entre sí y para con la vida diaria.
“Ciencia y humanismo han de ser un brazo y no un muro que separa razón ysentimiento”.
(Pablo Picasso)

El humanismo revoluciona completamente la visión que se tiene del individuo, se le permite la autonomía y una autoevaluación. Dicho avance se verá integrado a partir deese momento y hasta nuestros días en las nuevas teorías que vendrían a revolucionar la concepción de enseñanza y aprendizaje.
Para Maslow (1970) "la meta de la educación es la autorrealización de lapersona, el ser humano pleno, el desarrollo de la mayor altura que la especie humana puede alcanzar”.




Así pues aparece el cognoscitivismo en escena que a aporta la comparación entre el cerebrohumano y un ordenador de computadora, resaltando la capacidad cerebral para almacenar información. En pocas palabras se define como un Enfoque donde su centro de estudio radica en los procesos mentales,el cómo se percibe y se organiza la información.
Con el cognoscitivismo vienen sus máximos representantes (Jean Piaget, Jerome Brunner, Lev Vygotsky) quienes a la postre serán los máximosrepresentantes del constructivismo.
Una teoría que viene a darle forma aún más concisa a lo que será el constructivismo es la Teoría psicogenética quien tiene a su máximo representante en Jean Piaget.
Según Jean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS