essfesdf

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


INTRODUCCIÓN:
El caudillismo es un fenómeno social surgido en el siglo XIX en Hispanoamérica el cual tenía como objetivo la toma del poder político mediante el uso de la fuerza y por un interésmás personal que por el bien del país; por lo tanto estos caudillos llegaban a tomar el poder mediante engaños hacia el pueblo.
En el año 1823 se forma el primer congreso constituyente en el Perú, apartir de ello comienza una etapa política de desorden, ambición confusión y de guerras internas; a esta etapa se le conoce con el nombre de caudillismo. Estas guerras de independencia crearon lascondiciones para que los militares (generalmente alto rango) tomaran el poder usando la fuerza y la impotencia. Todo esto se genera debido a la falta de un grupo o personaje dirigente (presidente), yaque al no existir alguien que dirija la patria los militares se creyeron indispensables para sacar al Perú adelante tomando las riendas del poder, creyéndose así una clase de mesías que salvaría alPerú tomando el poder a como dé lugar.
Debido a la aparición de estos caudillos surgieron guerras internas en nuestro país ya que los caudillos se peleaban entre si traicionándose los unos a los otros.Durante esta etapa el Perú tuvo más de quince presidentes en aproximadamente veinte años, ¿le parece esto un numero razonable en un tiempo tan corto?
HUBO DOS ETAPAS DONDE SURGE EL CAUDILLISMO:Primer caudillismo: Al comenzar la vida independiente, el territorio de la republica del Perú surgió del Perú surgió en base del virreinato del Perú y sus antiguos intendencias pero la republica desdeel nacimiento adolecía de política que dirigía un país lleno de abismos socioeconómicas.
Segundo caudillismo: Luego de la guerra con chile, las clases del Perú terratenientes y burguesíaintermediarias, plantearon la reconstrucción nacional pero ante su incapacidad de reorganizar y dirigir el estado y la sociedad peruana las clases dominantes permitieron el acceso a los militares al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS