Estàtica

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ESTATICA
1.- Introducción de la estática:
El movimiento general de un cuerpo rígido es una combinación de movimiento de traslación y de rotación.
A diferencia del punto material, donde el equilibrio estático (movimiento nulo) implicaba solo que la fuerza resultante que actúa sobre él sea igual a cero y que la velocidad inicial sea también cero, en el cuerpo rígido la fuerza resultante queactúa sobre él tiene que ser igual a cero y también que el momento resultante de las fuerzas que actúan tiene que ser también igual a cero.

2.- Concepto de la estática:
La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posicionesrelativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero seconoce como la segunda condición de equilibrio.

3.- Concepto de la fuerza:
En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la formade los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton, neutonio o neutrón (símbolo: N), nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria paraproporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.

4.- Características y propiedades de la fuerza:
1) Siempre actúa en pares: una fuerza nunca se presenta sola, si un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, ese otro también ejerce, en el mismo momento una fuerza sobre el primero
2) Se representan: Las fuerzas se representan gráficamente mediante un elemento llamado Vector (flecha que tiene3 elementos).
a) Valor o medida: corresponde al tamaño del vector y se mide de acuerdo a su longitud
b) Dirección: Está indicada por un ángulo, esta está formado por 2 líneas, una or el vector y una recta de referencia que, generalmente, es la horizontal positiva.
c) Sentido: Esta indicado por la punta de la flecha. y generalmente se utiliza el término “hacia”. Ej.: “hacia” arriba, “hacia”abajo.

5.- Medición de fuerza:
Una fuerza es, según el concepto (desarrollado, no inventado) por Newton, la interacción entre dos o más objetos.
No puede existir una fuerza sola, sin un cuerpo que la produzca y otro que la reciba. Cuando un objeto cae, no lo hace por sí solo, sino que es producto de su interacción con la Tierra.
Hay muchas maneras y unidades para medir la fuerza, pero una de lasmás comunes son los newton, llamados así por el físico Isaac Newton. Equivalen a la aceleración de un objeto por la masa del mismo. Es decir: si un objeto es acelerado a 40 m/s2 y tiene una masa de 2 kg, la fuerza que se le está aplicando es de 2 kg m/s2, o 2 newton:

a = aceleración
f = fuerza
m = masa

F = m. a

6.- Fuerzas internas (tensión y compresión):
Se conoce como fuerza detensión a la fuerza que, aplicada a un cuerpo elástico, tiende a producirle una tensión. Existen diversas definiciones de tensión, de acuerdo a la rama del conocimiento.
Las cuerdas, por ejemplo, permiten transmitir fuerzas de un cuerpo a otro. Cuando en los extremos de una cuerda se aplican dos fuerzas iguales y contrarias, la cuerda se pone tensa. Las fuerzas de tensión son, en definitiva, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS