Estándares Actuariales

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ESTANDARES ACTUARIALES

Este resumen trata sobre los 4 primeros estándares actuariales, los cuales se enlistan a continuación:

* ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01:

CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA).

* ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02:

CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARALOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA).

* ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 03:

CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE LARGO PLAZO.

* ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 04:

VALUACIÓN ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO DE LOS SEGUROS DE LARGO PLAZO.

Cabe destacar, que son muy parecidas enestructura y en ciertos puntos, pero todas coinciden en el mismo objetivo, dotar al actuario con los lineamientos correspondientes para poder realizar cada una de las actividades a las que se refieren los estándares, teniendo un documento donde se pueda apoyar y lo ayude a establecer todo dentro de la normativa correspondiente.

También es importante recalcar que es un documento que fueauscultado por miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C: y del Colegio Nacional de Actuarios, A.C., además de ser adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 01: CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA):

El propósito de este estándar es establecer los elementos y criterios para el cálculo actuarial de la prima de tarifa de los contratos de seguro de corto plazoen los seguros de vida, daños, accidentes, enfermedades y salud. Los elementos contenidos son de aplicación general y obligatorios para todos los actuarios que ejerzan su profesión para instituciones y sociedades mutualistas de seguros que operen en México.

El cálculo actuarial de las primas de tarifa, en las diferentes operaciones de seguro, depende de las características del riesgo, así comodel plazo de los contratos.

Anexo, se encuentra el glosario para este primer estándar:

Cálculo actuarial.- Se refiere al procedimiento con el que se determina actuarialmente el valor de la prima de tarifa de un seguro, o cualquier variable, parámetro o medida relacionada con un riesgo asegurado.
Costos de administración.- Son los relativos a la suscripción, emisión,cobranza, administración, control y cualquier otra función necesaria para el manejo operativo de una cartera de seguros de corto plazo.
Costos de adquisición.- Son los relacionados con la promoción y venta de los seguros, que incluyen comisiones a intermediarios, bonos y otros gastos comprendidos dentro de este rubro.
Costo de siniestralidad y otras obligacionescontractuales.- Refleja el monto esperado de los siniestros del riesgo en cuestión, actualizados por el impacto de la inflación pasada y tomando en cuenta un estimado de la inflación futura, así como el de otras obligaciones contractuales, considerando, en su caso, el efecto de deducibles, coaseguros, salvamentos y recuperaciones, así como el margen para desviaciones y la provisión para gastos de ajuste yotros gastos relacionados con el manejo de los siniestros, si son aplicables. En el caso de riesgos de naturaleza catastrófica, debe considerar el costo anual que corresponda, en función del tipo de riesgo y el período de recurrencia considerado en el modelo de cálculo utilizado.
Información confiable.- Es aquella cuya fuente y forma de generación sea conocida, comprobable y veraz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuarial
  • Actuarial
  • Actuarial
  • Matemáticas Actuariales
  • Matematica actuarial
  • Que Es El Calculo Actuarial
  • VALUACIONES ACTUARIALES
  • estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS