Estás invitado

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
FERIADO BANCARIO
En esta prueba de ensayo trata acerca de la situación que se vivió en el Ecuador especialmente en los años de 1998 y 1999, en la que fuimos víctimas de una crisis bancaria que afectó al desarrollo del país.
Introducción
Todos conocimos la gran crisis bancaria que afectó y empeoró la situación de nuestro País. Si bien es cierto que actualmente nos encontramos respirando talvez con miedo de que vuelva a suceder lo mismo que ocurrió durante los años 1998-2000. La confianza ya está recuperada pues ya son seis años en los que se ha podido olvidar, no sólo el pueblo que fue el más afectado sino las relaciones extranjeras que ayudaban a nuestro país ya sea por ingresos o los famosos préstamos.
La influencia de la política fue muy fuerte en la crisis bancaria, de maneraque hasta el día de hoy existe ocultamiento de información. Confiamos en que no se vuelvan a cometer los mismos errores, y que al final se conozca la influencia y relación que tuvieron las firmas de auditoría.
Sector Bancario.
Con respecto al sector bancario Ecuador disponía en 1998 con 36 bancos de consumo, comerciales, y extranjeros, todos ellos sujetos a la supervisión de la Superintendencia deBancos, mientras el Gobierno dirigía a 6 instituciones financieras y bancarias:
El Banco Central del Ecuador.
El Banco del Estado.
El Banco Nacional de Fomento (BNF).
El Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).
La Corporación Financiera Nacional (CFN).
El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).
Firmas de Auditoria.
Grupo de profesionales designados para realizar unaauditoria posee la capacidad técnica y legal, el entrenamiento y la experiencia necesaria para lograr los objetivos establecidos para cada examen.
CONTENIDO:
“Crisis Bancaria en el Ecuador”
Antecedentes.
Al finalizar el año de 1998 la banca operativa estaba integrada por 38 instituciones, además dos bancos en liquidación tales como, Mercantil Unido y Andes; y, dos en saneamiento, Préstamos yTungurahua. La banca operativa contaba para sus operaciones con 9.024 millones de dólares en activos (US $237 millones de dólares en promedio) que se financiaron con $7.846 millones de pasivos y $1.177 millones de patrimonio.
En los últimos siete años 17 bancos quebraron y cerraron sus puertas, muchas cuentas todavía se encuentran congeladas. El dinero, que fue gastado para el salvataje bancario(en su mayoría inútil), fue inmenso y se desconoce el valor exacto, aunque se calculan entre los $3 a 6 mil millones de dólares.
Factores que causaron la crisis:
Liberalización de la Ley Bancaria.
El control por parte del Estado o por la Superintendencia de bancos, que es el órgano para el control bancario, fue casi imposible.
Catástrofes naturales y conflicto bélico con el Perú.
Lossiguientes factores exógenos fueron importantes:
1. El conflicto bélico con el Perú causó gastos públicos muy altos.
2. Las inundaciones y las interminables lluvias causadas por El Niño destruyeron gran parte de la producción
3. Las crisis internacionales bajaron las exportaciones y pararon las inversiones extranjeras.
4. En 1998 cayó el precio del petróleo extremadamente. Al gobierno le faltaronestos ingresos.
La deuda pública excesivamente alta.
El dólar en alza hizo más caro el crédito, se necesitaba una mayor parte de los gastos públicos para pagar los gastos extraordinarios, además con gastos públicos altos suben los intereses, cada vez, menos personas se encontraron en la situación de poder pagar sus créditos
La devaluación constante del sucre respecto al dólar.
Por un lado, lafuga de capitales aumentó la demanda de dólares, porque las inversiones en el exterior en su mayoría eran en dólares.
Inestabilidad política.
Especulación,
Defraudación.



Análisis.

Las firmas que auditaron a la entidad bancaria Filanbanco, desde 1998 cuando el banco paso a manos de la AGD, realizaron su trabajo conforme los contratos expuestos anteriormente, como por ejemplo la firma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te han invitado
  • Invitaciones
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Estás invitado
  • Las invitadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS