Estás invitado

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
LA GUERRA GRANDE (1839-1852)
La Guerra Grande fue un enfrentmiento entre coloradoos (Rivera, apoyado por inglaterra y Francia, defendian el comercio) y blancos (Manuel Oribe,apoyadopor Brasil, defendian, la campaña, la nación, el pueblo)
Se la llama Guerra Grande, no sólo por su duración prolongada en el tiempo (1839 a 1852), sino por que fue un conflicto regional queinvolucróa orientales y argentinos como protagonistas principales y también a Brasil, Inglaterra y Francia.

LAS CAUSAS DE LA GUERRA

1) La política europea hacia los países de América.-Laspotencias coloniales europeas, Inglaterra y Francia, se introducen en los asuntos de los países de América, procurando el control de la actividad comercial. Los centros industrialeseuropeosnecesitaban materias primas y lugares hacia donde enviar población que sirviera de escape a las tensiones de sus sociedades. Esto encontraron en América y en especial en el Río de la Plata, ya quelosabastecía de cueros y lana.
2) La situación en América.- Las oligarquías de los países americanos no se veían molestas frente a la intervención europea porque coincidía con sus intereses económicos yaqueeran los abastecedores de las materias primas: eran latifundistas o comerciantes exportadores. Por eso las oligarquías, que tenían en sus manos el gobierno, establecieron la libertad de comercioqueservía sus intereses de venta.
Pero esa libertad de comercio significaba también el ingreso de productos extranjeros que afectaban a las artesanías locales y los sectoressocialesafectados deseaban el fin del librecomercio. También jugaban un papel importante los caudillos, identificados con los sectores populares a quienes decían interpretar y defender.
Porestasrazones, el enfrentamiento entre los liberales y los conservadores, se transformaba también en un enfrentamiento entre los sectores “doctorales” de la ciudad y los caudillos rurales.
3) La situación......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te han invitado
  • Invitaciones
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Estás invitado
  • Las invitadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS